Culturales

Naturaleza y Cultura: Comienza la IVº Feria Provincial del Libro

''

Este viernes comenzará la IVº edición de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura”. Durante tres días se podrá participar en talleres, charlas, capacitaciones y presentaciones de libros de escritores y escritoras pampeanas, en formato virtual, debido a las restricciones que provoca la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Todas las actividades se podrán seguir desde la cuenta de Facebook de la feria.

Entre los y las invitadas especiales estará el historietista y humorista gráfico Miguel Rep, el escritor Juan Solá y la escritora de literatura infantil y juvenil Nelvy Bustamante.

La apertura de esta cuarta edición será este viernes, a las 11 horas, con palabras del gobernador Sergio Ziliotto y la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio. Chequeá todas las actividades acá.

Orozco

Dora Battistón, Graciela Salto y Diana Blanco -docentes y graduada de la UNLPam respectivamente- brindarán a las 13 horas, a través de la plataforma Zoom, un conversatorio denominado “Mujeres que investigan a Olga Orozco”.

El conversatorio propone abordar diferentes perspectivas de investigación a partir de la profusa obra de Olga Orozco. Battistón se referirá a “Olga Orozco: traducir en modo lírico”, Salto abordará el eje: “Poesía latinoamericana en la biblioteca de Olga Orozco” y Diana Blanco expondrá acerca de “La vida como texto en la narrativa de Olga Orozco”.

Este es el año de celebración del centenario del natalicio de Olga Orozco. La obra de Orozco imprime una marca tan intensa como indeleble sobre el rostro de la poesía argentina. Desde sus primeros pasos como poeta se vinculó con Oliverio Girondo y Norah Lange, y fue la única mujer que participó en el grupo de poetas que se aglutinaron en torno a la revista Canto, que reunía a la llamada “generación del 40”. En 1955 conoció a Alejandra Pizarnik, de la que fue una suerte de “madrina literaria” y amiga. No se puede soslayar la tendencia surrealista en su poesía, que resonaba, con diversidad de registros, también en otros poetas como Girondo, César Fernández Moreno, Enrique Molina, Alberto Girri y Joaquín Giannuzzi.

Las personas interesadas deberán inscribirse previamente para recibir por correo electrónico el enlace del conversatorio.

Rep

Impulsado por la UNLPam, el sábado, a las 20 horas, el artista Miguel Rep mantendrá un diálogo denominado “La pandemia me torció la mano”.

Durante el encuentro abordará la irrupción del encierro a partir de marzo de 2020 y con ello “la limitación de contacto humano y el echar mano a los recursos inimaginados”.

“Un mundo muy parecido a la vida que tienen los dibujos animados apareció en la sociedad con el escritor mexicano Jorge F. Hernández, residente en Madrid, con quien me asocié para ilustrar un cuentinimo para la cuarentena por día y compartirlo en las redes sociales. Llegamos a hacer 62 entregas. Acaballado a esta experiencia aparece el ofrecimiento del Instituto Francés de Argentina para realizar una entrega semanal de Ventanas Culturales, escenas del intercambio cultural entre Argentina y Francia dibujados en cámara rápida”, contó el artista. Y agregó: “Nunca imaginé que en mi casa podría gestarse un estudio de edición audiovisual. Ya nada volverá a ser como antes. Mis manos se rebelaron y tomaron el poder”.

Talleres

Este viernes

Mañana, a las 15 horas, Patricia Domínguez realizará un taller para bibliotecarios y bibliotecarias denominado “La urdimbre y la trama en los libros para los nuevos en el mundo”.

El taller tiene como intención fortalecer, con criterios de ciudadanía, la tarea de las y los mediadores en la creación de espacios de lectura literaria que generen pequeñas comunidades de lectores (niñas, niños y adolescentes).

Apropiarse colaborativamente de saberes en torno al campo de la Literatura Infantil y Juvenil que lleven a las y los participantes a construir criterios de selección de obras literarias y a poner en juego estrategias de lectura que posibiliten el logro de desempeños más creativos en tanto mediadores.

A las 16 horas, Karina Downie realizará el taller “La Educación Sexual Integral a través de la literatura infantil”, para docentes de todos los niveles y para personas interesadas en la temática.

El sábado, a las 14 horas, Martín Eschoyez realizará una “Introducción a la animación por Motion Graphic”, para público en general, con conocimiento en programas de diseño. El taller aborda la historia y aspectos técnicos del desarrollo de animaciones sencillas: de cómo se lleva una idea hasta el desarrollo cinematográfico. Incluye elementos y puntos de vista de la animación, herramientas y el uso de la tecnología.

A las 16 horas, María Steibel brindará un taller de “Encuadernación para fanzines”, para adolescentes y jóvenes. Se analizarán estructuras en muchos ejemplos no convencionales de una colección de fanzines.

Y, a las 18, Eric Schierloh (Editorial Barba de Abejas) realizará el taller “Un encuentro sobre los desafíos que implica armar una editorial artesanal”. En este taller de dos horas se abordará la edición independiente y edición artesanal: limitaciones, posibilidades y desafíos; la traducción como estrategia editorial: problemas y posibilidades; modelos de producción editorial industrial, artesanal e híbrido; casos; terminología, materiales y técnicas propias de la edición; bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material); el catálogo y administración de recursos (financiamiento, distribución, comunicación, circuitos de comercialización, ferias nacionales e internacionales de edición independiente y arte impreso).

El domingo, a las 15 horas, Gustavo Calcattera realizará el taller “De la otra edición, libros editados en tela y otros materiales”, destinado a docentes, mediadores/as de lecturas y público interesado.

En esta actividad -grabada- se abordará: exposición mostrando distintas experiencias editoriales donde la historia no está dada, sino sugerida y la propuesta gira en torno a la idea de inventar historias. Además, la importancia de los vínculos generados a partir del acto de la creación colectiva y la importancia de la oralidad.

También se incluyen disparadores para la creación de textos sensoriales, lo lúdico y una invitación a la creación de tapetes literarios.

Y, a las 16 horas, Malva Roldán realizará un taller de Danza Creativa para la familia “Del texto al cuerpo”.

Este encuentro es una invitación a jugar con los propios movimientos. A dejarnos llevar por palabras que mueven nuestro cuerpo. Las palabras tienen ritmos, los ritmos son movimientos que puedo bailar con mi cuerpo.

Los links para inscribirse se pueden encontrar en la página de Facebook de la feria (4º Feria Provincial del Libro).

Autores y autoras que presentan libros

Ana Lassalle , Raúl Isidoro D''''Atri, Héctor Pérez Farías, Marta Cardoso, María Angélica Abonna, Nidia Tineo, Evangelina Corredera, Josefina Bravo, Norma Fortunske, Martín Bertolotti, Yamila Juan, Silvio Tejada, Nicolás Falcettoni, Leonardo Aicardi, Laura Carnovale, José Cubas, María Luisa Felder y Graciela Irma García, Ariel Vazquez, Ariel Dietz, Anamaría Mayol, Oskar Aizpeolea, Diana Acebo, Agnese Orellana, Yamila Cerda, Nelvy Bustamante.

Tienda

Durante estos días también se posibilitará la adquisición de libros de autores y autoras pampeanas a través de la tienda virtual “Arte Propio” -que será inaugurada para esta feria-, así como de las editoriales participantes en anteriores ediciones, a través de sus puntos de venta online.

También te puede interesar...