Tecnologia

Wi-Fi 6: ¿Cómo funciona la tecnología de red inalámbrica que revolucionará la conectividad?

''

La innovación ofrece mayor velocidad, menor latencia y mayor densidad en comparación con las versiones que las preceden. Se estima que para 2026 los smartphones compatibles con este sistema representarán más del 90% del mercado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El futuro de la conectividad ya llegó. El 5G es el nuevo estándar de la industria para redes celulares, y el Wi-Fi 6 promete serlo dentro de poco tiempo. El avance de la tecnología de red inalámbrica ofrece velocidades mucho más altas, menor latencia y mayor densidad en comparación con las versiones que las preceden.

Se estima que para 2026 los teléfonos inteligentes compatibles con Wi-Fi 6 y 6E representarán más del 90% del mercado. Con esta novedad se abre el juego a nuevas aplicaciones basadas en Internet de las cosas (IoT) que formarán parte de la conectividad del futuro.

Se espera que en 2023 los hotspots de Wi-Fi públicos alcancen los 628 millones y que los de Wi-Fi 6 contribuyan con casi el 11% del total. Por el lado de los smartphones, actualmente, la nueva tecnología se limita principalmente a los modelos premium aunque, como sucedió con sus antecesoras, será solo cuestión de tiempo para que se extienda al resto de los aparatos.

wifi6 a

Las cifras de 2021 muestran 16.400 millones de dispositivos en uso y más de 500 millones de puntos de acceso Wi-Fi públicos distribuidos alrededor del globo.

Además, más del 63% del tráfico móvil se descarga actualmente en este tipo de redes. Los expertos afirman que el mercado mundial de Wi-Fi valdrá cinco billones de dólares en 2025, un incremento del 150% con respecto a la cifra registrada en 2018, de acuerdo con cifras de Wi-Fi Alliance.

“Wi-Fi 6 es la próxima evolución de la tecnología de red de área local inalámbrica (WLAN) y está diseñada para funcionar en una oficina, un hogar, un centro de conferencias u otros espacios públicos con densidad de gente. 5G, en cambio, es una tecnología de red de área amplia (WAN) y fue concebida para datos móviles, informática de borde, aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y otras conexiones de larga distancia no interiores”, señaló Mariano Fernández, BDM Comunicaciones & IoT, Cluster Sur en BGH Tech Partner.

A la tecnología Wi-Fi 6 también se la conoce como 802.11ax. Viene a reemplazar a 802.11ac (o Wi-Fi 5). Lejos de tratarse de una moda, es un estándar que llegó para quedarse: ofrece a sus usuarios la misma funcionalidad básica que sus predecesores, pero con nuevas mejoras en capacidad, cobertura, rendimiento. Y está preparada para manejar eficazmente las crecientes demandas de tráfico e inteligencia de red.

La nueva tecnología Wi-Fi puede soportar latencias de menos de un milisegundo, (es decir, sustancialmente más bajas), ancho de banda de hasta 10 Gbps (facilitando una transferencia de datos más eficiente) y dispositivos IoT de bajo consumo conectados de manera confiable a escala, ideal para los hogares inteligentes. También aprovecha la formación de haces MIMO para múltiples usuarios y técnicas de ahorro de batería para brindar una mejor experiencia. Es decir que “permite que más dispositivos se conecten a cada punto de acceso, lo cual es importante para las implementaciones de Internet de las cosas (IoT), donde hay un crecimiento exponencial en la cantidad de dispositivos que se conectan a la red. Estas actualizaciones hacen que Wi-Fi 6 sea perfecto para IoT y hogares inteligentes del futuro”, explicó Fernández.

wifi6 b

El hardware de IoT se beneficiará de Wi-Fi 6 a través de un rendimiento mejorado de la batería, un mejor funcionamiento en exteriores y un alcance mejorado. De tal forma, permitirá la proliferación de dispositivos IoT médicos, realidad aumentada y entrenamiento inmersivo basado en realidad virtual y vehículos guiados automáticamente en los depósitos logísticos, por ejemplo. Por otra parte, con Wi-Fi 6 la conexión doméstica será más rápida y confiable gracias a un mayor rendimiento y a una cobertura superior.

Se estima que las empresas necesitarán tanto 5G como Wi-Fi 6, además de otras tecnologías de baja potencia para aplicaciones IoT . Una arquitectura de red distribuida, que combine elementos de nube centralizada con "edge computing" será un habilitador de la integración de múltiples tecnologías Wireless en las empresas.

Ventajas de WiFi 6

También te puede interesar...