Salud

¿Qué es el TOC y cómo puedo saber si padezco este trastorno?

''

El trastorno obsesivo compulsivo puede impactar en las actividades cotidianas, alejando a las personas de sus rutinas y vínculos. Sin embargo, un tratamiento adecuado permite a quien lo padece recuperar su vida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según los especialistas, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un conjunto de pensamientos y miedos no deseados -obsesiones- que provocan comportamientos repetitivos también llamados compulsiones. Este cuadro influye en las actividades cotidianas y puede causar gran sufrimiento a quienes lo padecen.

Para algunos la "mejor" alternativa es ignorar los síntomas, pero a mediano y largo plazo esto no hace más que aumentar la ansiedad. Y los actos compulsivos parecen aliviar el estrés. Lo que genera un círculo vicioso. Además, en muchos casos, el trastorno genera conductas que acaban lastimando a quien padece TOC.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Si bien el trastorno, como cuadro, incluye tanto obsesiones como compulsiones, es posible que el paciente presente síntomas solo de una u otra cosa. También puede pasar que estas pasen inadvertidas aun cuando interfieran en la rutina cotidiana.

toc a

Síntomas de obsesión

En el trastorno obsesivo compulsivo las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes que se repiten y causan ansiedad. Podrían ser ignorados o "resueltos" a través de un comportamiento compulsivo. Suelen tener relación con los diversos temas:

Miedo a la contaminación o a la suciedad

Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre

Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas

Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros

Pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos

Síntomas de la compulsión

Las compulsiones son comportamientos repetitivos que tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con obsesiones o evitar que algo malo suceda. Estos comportamientos son como "reglas" o rituales que muchas veces no tienen relación real con el problema que se supone que deberían resolver. Hay algunos temas que son signos de compulsión:

Lavado y limpieza

Comprobación

Recuento

Orden

Seguir una rutina estricta

toc b

Exigir tranquilidad

"El trastorno obsesivo compulsivo suele comenzar en la adolescencia o en la edad adulta joven, pero puede comenzar en la infancia", señalan desde Clínica Mayo y agregan: "Los síntomas suelen comenzar progresivamente y tienden a variar en su gravedad a lo largo de la vida". Los síntomas suelen intensificarse en forma progresiva por lo que el TOC suele considerarse algo de por vida.

Sin embargo, con acompañamiento médico todo puede mejorar. Pero, antes de ir al médico, los especialistas hacen una distinción entre una personalidad perfeccionista (que busca un rendimiento impecable) y un TOC. En este caso, no se trata solo de una preocupación por tener todo perfecto sino de obsesiones y compulsiones que afectan el día a día.

A fin de diagnosticar correctamente el trastorno obsesivo compulsivo el profesional realizará una evaluación psicológica que implica hablar con el paciente de pensamientos, sentimientos, síntomas y patrones de conducta. El especialista también podría realizar un examen físico para descartar otros problemas y advertir complicaciones relacionadas con el TOC.

Si bien el tratamiento -con terapia y/o medicamentos- puede no resultar en una cura, permite controlar los síntomas para que no acaben perjudicando la vida cotidiana. La terapia que se utiliza suele ser cognitiva conductual y permite corregir compulsiones, mientras que los medicamentos se utilizan para controlar todo el cuadro.

En caso de que estos dos tratamientos no funcionen, se puede apelar a un programa de tratamiento intensivo ambulatorio y residencial, a la estimulación cerebral profunda o a la estimulación magnética transcraneal.

Estilo de vida y remedios caseros

Debido a que el trastorno obsesivo compulsivo es una afección crónica y si bien es pertinente buscar ayuda de un profesional, hay algunos pasos que pueden complementar el tratamiento:

Practicar lo aprendido. Trabajar con tu profesional de salud mental para identificar técnicas y habilidades que ayuden a controlar los síntomas y practícalas con regularidad.

Tomar los medicamentos según las indicaciones. Incluso en los momentos en los que el paciente se siente bien es importante que resista a la tentación de saltearte los medicamentos.

Presta atención a las señales de advertencia y consultar con el especialista ante cambios en los síntomas o emociones.

Consultar antes de tomar otros medicamentos. Comunícate con el médico que te está tratando para el trastorno obsesivo compulsivo antes de tomar los medicamentos recetados por otro médico o antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, vitamina, remedio a base de hierbas u otros suplementos para evitar posibles interacciones.

También te puede interesar...