Salud

La hipertensión afecta a más de 1200 millones de personas

''

Esta semana, un informe la Organización Mundial de la Salud anunció que más de 1200 millones de personas alrededor del mundo padecen de presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La hipertensión es una afección frecuente en la que la fuerza ejercida de la sangre llega a ser suficientemente alta como para poder causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.

El estudio fue acompañado por la institución educativa “Imperial College de Londres”. Se reveló que el 82% de todas las personas con hipertensión, unos 1280 millones, viven en países de ingresos bajos y medios.

Previamente los investigadores descubrieron que en Canadá, Perú y Suiza tenían una de las estadísticas más bajas de hipertensión en el mundo en 2019, mientras que algunas de las tasas más altas se observaron en la República Dominicana, Jamaica y Paraguay para las mujeres y Hungría, Paraguay y Polonia para los hombres.

La ausencia de salud pública

Más allá de lo sencillo que sea diagnosticar la hipertensión y que exista cura de esta afección con medicamentos, el estudio también sacó a la luz importantes lagunas en lo que consta al diagnóstico y el tratamiento. Se estimó que alrededor de 580 millones de personas con hipertensión desconocían su condición porque nunca fueron diagnosticadas.

El estudio arrojó que más de la mitad de los hipertensos, es decir, alrededor de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio y profesor de Salud Ambiental Global en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, expresó: "Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo coste, es un fracaso de la salud pública que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan".

En cuanto a números y estadísticas, la investigación determinó que la cantidad de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión se ha duplicado en treinta años, pasando de 650 millones a 1280 millones. Esto, debido al crecimiento de la población y al envejecimiento. De todas formas, se estima que el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990.

Tratamiento

La hipertensión es una enfermedad grave y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, entre otras. Es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Por consiguiente, la "Guía de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos" ofrece nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar el tratamiento de la hipertensión.

hipertension a

El doctor Taskeen Khan, del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, que dirigió la elaboración de la guía, comentó que el documento “ofrece las orientaciones más actuales y pertinentes basadas en la evidencia sobre la iniciación de los medicamentos para la hipertensión en los adultos".

Las recomendaciones son variadas y nos podemos topar con indicaciones como:

Además, este artículo afirmaría las bases de cómo los médicos y otros trabajadores sanitarios pueden contribuir a mejorar la detección y el tratamiento de la hipertensión.

También te puede interesar...