País

El Gobierno desestima el debate por las PASO y pide por el proyecto de Renta Inesperada 

La portavoz presidencial dijo que "el proceso de convocatoria a las PASO está en marcha" y que "es una buena ley que implica más democracia, más participación".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Casa Rosada ratificó este jueves la postura del presidente Alberto Fernández y se pronunció en contra de las iniciativas para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde el Gobierno remarcaron que en el Congreso hay "otros temas más prioritarios" para ser tratados, como el proyecto de Renta Inesperada que el Poder Ejecutivo envió en junio.

"Hay una ley vigente, que convoca a las PASO. Es una buena ley que implica más democracia, más participación", sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En un mensaje que parecía destinado a la interna del Frente de Todos, advirtió que el debate sobre la realización de las primarias puede ser perjudicial en un momento en el que "muchos actores políticos están intentando generar situaciones antipolítica o el descreimiento de la gente".

"El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene. Es una buena ley que implica más democracia, más participación", sostuvo.

Desde el Gobierno expresaron que igualmente es el Poder Legislativo el que debe pronunciarse sobre ese tema. "Es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino el Congreso. En la agenda del Congreso hay otros temas más prioritarios, como el de Renta Inesperada", subrayó la vocera en referencia al proyecto que busca gravar las ganancias de empresas beneficiadas por el contexto internacional de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

"Necesitamos que se apruebe el proyecto de Renta Inesperada porque esto significa mayores ingresos para el Estado que van a ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores están reclamando y que tienen que ver con que aquellos que han tenido rentas extraordinarias con situaciones trágicas como la guerra y la pandemia, que son las empresas relacionadas con combustibles, energía, commodities, puedan hacer el aporte a través de un gravamen al Estado para que pueda llevar adelante un redistribución más justa de la riqueza, ingresos y ganancias. Esa debería ser la agenda prioritaria del Congreso", argumentó.

La interna por las PASO

La discusión hacia el interior del Frente de Todos sobre qué hacer con las PASO se ha convertido en otro foco de conflicto. Alberto Fernández ya se pronunció en contra de suspenderlas e incluso insinuó que podría presentarse como precandidato en las primarias del oficialismo.

Del otro lado, los gobernadores e intendentes, además de referentes políticos alineados con Cristina Fernández, reclaman que se suspendan las PASO. En esa línea se expresó recientemente el ministro del Interior, Wado De Pedro, quien fue más allá y dijo que él estaba trabajando para suspender las elecciones de medio término.

"El cien por ciento de los gobernadores del FdT se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año. Es lo que plantea la mayoría del FdT, pero el que toma las decisiones es Alberto Fernández y por eso se generan tensiones", expresó De Pedro. 

En el Congreso fueron presentados dos proyectos para suspender las primarias obligatorias. Uno lo elaboró el diputado Luis Di Giacomo, aliado al FdT, con respaldo de legisladores de los partidos provinciales de Río Negro y Misiones. El otro fue presentado en marzo de este mismo año por los diputados de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer y Emilio Monzó.

También te puede interesar...