País

Casación revisará la continuidad de la jueza Capuchetti en la causa por el atentado a Cristina Fernández

La Cámara Federal porteña concedió un recurso de apelación presentado por la querella de la vicepresidenta contra el rechazo a su recusación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Federal de Casación revisará la decisión de confirmar a la jueza María Eugenia Capuchetti al cargo de la investigación por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado.

La decisión fue tomada por el tribunal intermedio de apelaciones, la Cámara Federal porteña, que concedió un recurso de apelación presentado por la querella de la vicepresidenta contra el rechazo a su recusación, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Los apoderados de Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, pidieron que el máximo tribunal penal federal del país analice si Capuchetti debe seguir o no en el caso, tras el pedido para apartarla hecho por esa parte.

El 25 de noviembre pasado la Sala I de la Cámara Federal confirmó a Capuchetti y rechazó la recusación, ante lo cual ahora se concedió la apelación para llegar hasta Casación.

"Se advierte que las características del resolutorio puesto en crisis, colocan al proceso en un estado que, si bien no torna imposible la continuación de su trámite, por la entidad que reviste, podría generar un "gravamen irreparable"", evaluó el juez de la Cámara Leopoldo Bruglia.

Además remarcó que se trata " de una cuestión que hace a la posible vulneración de la garantía al debido proceso penal", por lo cual encontró "motivo suficiente" para que lo planteado sea "debatido" en Casación.

"No hace nada y obstaculiza"

Los abogados de la vicepresidenta insistieron con el pedido de apartamiento de Capuchetti de la causa argumentando que "no hace nada y obstaculiza lo que hacemos las demás partes".

"La jueza Capuchetti ni investiga ni decide de acuerdo con derecho. No hace nada y obstaculiza lo que hacemos las demás partes. Apartarla es la única forma de encaminar este proceso y de descubrir la verdad. (…) Es claro que su actitud perjudicó los derechos de Cristina Fernández de Kirchner a que se averigüe la verdad y los de todos los argentinos que queremos una explicación de uno de los actos más graves sucedidos en democracia", sostiene el escrito que presentaron.

Los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal consideraron, en ese contexto: "Es absolutamente evidente que estamos ante una causa que supera por mucho a la jueza».

"No solo no investiga, sino que no conoce el derecho que debe aplicar. (…) Estamos ante una magistrada que ha causado la pérdida de pruebas, que no realiza medidas básicas y que tarda semanas en hacer medidas que debería tomar en horas", subrayó el documento.

También te puede interesar...