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Postergan anuncios para la vuelta a clases presenciales

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En la reunión de los ministros de Educación no se presentó el índice epidemiológico que habilite el regreso a las clases. El Gobierno prefirió discutirlo con los equipos de salud de cada una de las provincias.

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EL DIARIO digital

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Los ministros de Educación participaron con la idea de escuchar cómo serán los “indicadores epidemiológicos objetivos” que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes.

Pero esos indicadores tenían que haber sido presentados por el ministro de Salud nacional Ginés González García, quien decidió postergarlo para una nueva reunión que hará mañana miércoles, a las 15, con los equipos de salud de cada provincia.

La idea ahora es que no haya un indicador epidemiológico único para todo el país, sino uno para cada provincia, de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas decidieron postergar los cambios en el protocolo para el jueves, una vez que estén terminados de definir los indicadores. Lo que sucede es que el actual protocolo establece que sólo podrán volver a las clases presenciales aquellas localidades que tengan "baja o nula circulación del virus". Eso había que cambiarlo, para poder ir balizando el camino hacia algún tipo de presencialidad.

El Ministerio de Educación nacional decidió postergar estos cambios para la reunión que se hará el jueves en el marco del Consejo Federal de Educación. Es decir que hasta ese momento, no habrá ninguna novedad con respecto a la posible vuelta a algún tipo de presencialidad.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había dicho que "no hace falta una vacuna para volver a las clases".

"Tiene que haber ciertos datos objetivos que nos permitan dar pasos sin exponer a nuestra comunidad educativa", consideró Trotta.

El pasado 2 de julio las 24 jurisdicciones consensuaron de manera unánime con Educación el protocolo marco para el regreso seguro a las aulas, y desde entonces el Ministerio promovió el retorno a las escuelas en las regiones del país donde la situación epidemiológica lo permitió.

La construcción del índice epidemiológico apunta a tener precisiones del bajo, moderado o alto riesgo que implica la apertura de las aulas en regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, las provincias que regresaron a clases presenciales y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa y Formosa, mientras San Luis inició el lunes ese proceso.

San Juan, Catamarca y Santiago del Estero dieron pasos para el retorno a clases presenciales pero debieron dar marcha atrás por el aumento de casos de Covid-19 que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

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