País

Murió Gregorio Badeni

''

El reconocido abogado especialista en derecho constitucional Gregorio Badeni murió este lunes a los 77 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue abogado y profesor universitario, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas, las cuales presidió, y de la Academia Nacional de Periodismo, entre otras. Fue docente por concurso en la Facultad de Derecho de la UBA y profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, del Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y era Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Sus hijas Alejandra y Mariana, y su nieto Manuel lo recuerdan con mucho amor. Esta misma noche evocaron a su padre no solo por su cariño, sino porque "siempre defendió la Constitución Nacional, la libertad de expresión y las instituciones como un estandarte de todo el trabajo que realizó durante mas de 50 años de vida profesional".

"Para él no cumplir con la Constitución Nacional era vivir en una anomia institucional. Fue un nombre extraordinario, que nunca depuso sus convicciones y siempre dio la cara por ellas", expresaron sus hijas en un mensaje enviado al diario La Nación, donde era columnista. Su esposa Elena Linares Quintana falleció en 2017.

"Siempre dispuesto a llevar luz sobre cuestiones de derecho constitucional en defensa de las libertades y sobre todo cuando se trataba de explicar el irrenunciable derecho de publicar libremente las ideas", destacó el matutino porteño sobre la figura del constitucionalista.

Fue letrado de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), desde donde actuó como inspirador de textos legales y compromisos nacionales y continentales en defensa de la libertad de expresión y contra todo tipo de presiones políticas y económicas sobre los periodistas y medios de comunicación.

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Buenos Aires English High School, y los secundarios en el Colegio Carmen Arriola de Marín.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1967 y se doctoró allí en 1972 con una tesis que fue recomendada al Premio Facultad.

Además del ejercicio de la abogacía escribió obras entre las que se destacan el Tratado de Derecho Constitucional, el Tratado de Libertad de Prensa, Comportamiento Electoral en la Argentina, Instituciones de Derecho Constitucional en dos tomos y Doctrina de la Real Malicia. Tuvo participación en 24 libros en colaboración con otros autores y más de 615 artículos.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y de la Academia Peruana de Derecho, así como académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fue presidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y jurado de la Fundación Konex y en ADEPA. Fue, además, premio Konex de Platino y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgó el Gran Premio Chapultepec.

También te puede interesar...