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Analizan subir el precio del barril “criollo” y restringir exportaciones para conseguir más gasoil

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La idea del gobierno nacional es lograr que las petroleras dejen en el país un diez por ciento de lo que exportan. El precio del barril podría llegar a 70 dólares.

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EL DIARIO digital

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Los problemas de abastecimiento de gasoil en medio de la cosecha gruesa generaron cruces entre las refinadoras y productoras de petróleo, por lo que el Gobierno analiza un acuerdo para asegurar el abastecimiento interno.

Fuente de la industria explicaron que todos los meses faltan 150 mil metros cúbicos de gasoil en promedio que hay que importar para abastecer el mercado local. Sin embargo, con el precio internacional del barril cercano a los 100 dólares la ecuación se complica ya que el "barril criollo" está a 55 dólares

Para las productoras es más negocio exportar que abastecer al mercado interno y para las refinadoras es complicado importar.

Según publicó La Política Online, el primero en blanquear el problema fue Teófilo Lacroze, CEO de Raizen que refina para vender en las estaciones de servicio Shell, quien pidió que se restringieran las exportaciones.

Desde el Gobierno estudian arbitrar el mercado y permitir una suba "consensuada" del precio de barril hasta los 70 dólares para fomentar a los productores que dejen en el mercado interno un 10 por ciento de lo que exportan.

YPF sería el vector de esa iniciativa. El Gobierno no fija el valor del barril por resolución, pero con todo el peso de la petrolera estatal le pone un techo a las subas.

Del total de importaciones de crudo para llevar la refinería al tope de su capacidad, YPF insumiría dos tercios y el resto se lo llevaría casi en su totalidad Raizen y en menor medida Trafigura.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que están trabajando en una solución para que no falte gasoil, sin exacerbar las importaciones ya que la Argentina sufre la falta de dólares.

El principal faltante sería el del crudo “Escalante”, una variedad pesada que proviene principalmente de los pozos maduros del Golfo San Jorge. No ocurre lo mismo con el más liviano Medanito, que proviene de Vaca Muerta.

El problema es que las refinerías de la Argentina tienen una capacidad limitada de procesar Medanito y ya está colmada. Además, el crudo liviano rinde mejor para la refinación en naftas y el escalante, para el gasoil.

Por eso, en el Gobierno analizan habilitar una suba del barril local para incentivar a las petroleras que producen Escalante y también les pedirían a las operadoras de Vaca Muerta, sobre todo a las que más exportaron, que se sumen al esfuerzo.

La meta es lograr que resignen un diez por ciento de lo que exportan y lo vuelquen al mercado local.

Esta respuesta de corto plazo se choca de frente con la estrategia de mediano plazo de Darío Martínez y Martín Guzmán para el sector: incentivar las inversiones para asegurar el ingreso de dólares y acentuar la reducción de la dependencia de las importaciones. Dos vías de ahorrar divisas que el país no tiene.

Así lo proponía la fallida Ley de Hidrocarburos que el Senado cajoneó por presión de los gobernadores y por eso el Gobierno ahora impulsa una "ley corta". Esta normativa les garantizaría a las exportadoras del sector un saldo de divisas (20%) que no tengan que ingresar al país con el que cubrir sus obligaciones financieras con sus casas matrices y accionistas.

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