País

Firmaron convenio para garantizar el cupo trans en el Banco Nación

''

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la firma de un acuerdo entre el presidente el Banco Nación, Eduardo Hecker; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en esa entidad bancaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos"; dijo Cafiero, quien destacó que "desde el 27 de octubre les propusimos a las argentinos y argentinas cambiar las prioridades, pero no eran solamente prioridades económicas".

"También se trata de abandonar un modelo de exclusión. El tiempo de la mirada sesgada y discriminatoria en Argentina se terminó por la decisión de un gobierno pero, fundamentalmente, por la decisión de su gente"; afirmó.

Según informó la Jefatura de Gabinete, "esta iniciativa, que apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural, permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina".

Hecker destacó "la acción y determinación política necesaria para que estos acuerdos sucedan", y por ello "la malla de las injusticias en el país se está rompiendo".

Palazzo enfatizó que el Nación "es el primer banco del mundo en firmar un convenio de estas características", y afirmó que "para la Asociación Bancaria es un profundo orgullo suscribir un acuerdo que venga a ser reparador de la injusticia y la falta de oportunidades que sufren los compañeros y compañeras trans".

En el acto estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; la asesora en Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Cufré, y la secretaria general de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marrazzo.

Para Rueda, que el Banco Nación "establezca una política de estas características es, no solamente el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans y un claro avance en materia de inclusión laboral, sino que además implica un salto cualitativo en nuestras instituciones que se enriquecen en la diversidad".

Por su parte, Infante señaló que "hoy formamos parte del gabinete y orgullosamente podemos decir que esta es una de las tantas políticas inclusivas, feministas, disidentes y diversas que vamos a poder tener para derribar las barreras culturales que nos llevaron a tener una expectativa de vida de 35 años"

Y Marrazzo destacó que "estas políticas son parte del compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la inclusión y el empoderamiento de los colectivos de género y diversidad".

"Estos logros son el resultado de la incansable militancia de dichos actores, un ejemplo de acción y liderazgo", amplió.

La Asociación Bancaria resaltó "el histórico acuerdo" sobre cupo laboral para el colectivo trans, que, afirmó, desde "hace tiempo sufrió la vulneración de sus derechos humanos, persecución, exclusión, marginamiento y violencia".

(Télam)

También te puede interesar...