País

La Pampa: se mantuvo la actividad económica pero subió el desempleo

''

El índice de desocupación bajó al 9,6 a nivel país en el segundo trimestre del año, pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo. En el conglomerado Santa Rosa-Toay subió del 9,5% al 13,3%, el más alto del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El desempleo bajó al 9,6% en el segundo trimestre del año pero todavía hay más de 1,3 millones de personas sin trabajo, informó hoy el INDEC.

El índice se redujo 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo período del 2020 (13,1%) y 0,6 respecto del primer trimestre de este año (10,2%).

Son datos que reflejan que la recuperación de la actividad en rubros centrales como construcción e industria, se está traduciendo en mayor empleo.

En el conglomerado Santa Rosa-Toay la tasa de actividad económica alcanzó el 45,9%, según el mismo informe. Pero la desocupación saltó del 9,5% del primer trimestre del año al 13,3%: es la tasa de desocupación es la más alta de las 24 jurisdicciones del país.

Como el INDEC sólo refleja una parte del país con su medición, la cantidad de desocupados superaría los 1,6 millones.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 45,9%.

La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, fue del 41,5%.

En tanto, la sub ocupación demandante, que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales, aumentó al 8,5% contra el 5% del segundo trimestre del año pasado, mientras que los “no demandantes” bajo al 3,9%, contra el 4,6% de igual lapso anterior.

Entre el segundo trimestre del 2021, e igual periodo del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%, si bien retrocedió 1,4% en relación al nivel de actividad registrado en primer trimestre del corriente año, según datos del Indec.

El organismo destacó también que “los ocupados ausentes” pasaron del 21,1% en el segundo trimestre del año pasado, al 4,8% entre abril y junio de este año.

Al observar la composición de la población ocupada por rama de actividad, se destaca que, en la comparación interanual, el rubro Construcción aumentó su participación en 1,6 puntos porcentuales (de 6,9% a 8,5%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones, en 0,7 puntos (de 7,3% a 8,0%), Otros servicios comunitarios, sociales y personales en 0,7 puntos (de 4,8% a 5,5%) y Hoteles y restaurantes, en 0,6 puntos (de 2,8% a 3,4%).

También te puede interesar...