País

Losardo aseguró que la reforma judicial es para "agilizar trámites y juicios"

''

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aseguró que buscan dar "dar mayor transparencia" a la Justicia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lo que prometió el Presidente a los ciudadanos cuando lo votaron fue ocuparse de la justicia en el sentido de que sea más cercana, más transparente y eficaz. Eso es lo que él quiere cumplir. Es una promesa que realmente siente", aseguró Losardo en declaraciones radiales.

"Los fundamental es que esta reforma a lo que tiende es a agilizar los trámites y los juicios y, por fin, dar mayor transparencia", remarcó la ministra.

"Nosotros sabemos que la justicia federal necesita una reforma porque hace muchos años se van produciendo y creando nuevos delitos, y estos delitos son trasnacionales, el crimen organizado, la trata y el lavado de dinero", analizó.

Y agregó: "La justicia no ha podido dar una respuesta eficiente a estos delitos. Hay causas que llevan entre 10 o 20 años. Nos estamos dando cuenta de que se necesita una reforma para acelerar los procedimientos".

"La falta de pronta respuesta es un mal que nos aqueja. Los motivos por los que esto sucede son varios, uno de ellos es la interferencia de los poderes políticos y fácticos que han sido muy fuertes", subrayó.

"Esta reforma no está planteando solo la reforma penal federal, también está planteando la reforma y la unión del contencioso administrativo con el civil y comercial federal, para que no haya problemas de competencia", añadió.

En ese sentido, aclaró: "La impunidad sería si el Presidente determina vamos a declarar la amnistía o el indulto , no lo va a hacer. El Presidente es un hombre de derecho, es un hombre que conoce perfectamente el derecho, el país y la función pública".

"Si hay algo que Alberto siempre planteó es mejorar el sistema judicial, siempre. Se lo he escuchado hace muchísimos años", señaló.

"Esto va en la misma línea hacia donde quiere ir el Presidente y quienes lo votaron. La gente necesita una justicia más rápida", consideró.

"Nadie planteó que va a haber una reforma sobre la Corte Suprema. No está en la cabeza del Presidente a reforma de la corte.

Esa comisión que armó va tocar distintos puntos pero que tienen que ver con la cuestión judicial. Está creada en el ámbito de la Presidencia", apuntó.

"Esto es el proyecto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso. El Congreso va a debatir y ahí es donde salen las leyes", completó.

(NA)

También te puede interesar...