País

Alberto Fernández y Rodolfo Suarez concretaron la capitalización de IMPSA

''

El Presidente y el Gobernador hablaron en conferencia detallando los pormenores del acuerdo entre Nación, Provincia y la empresa privada. IMSA se presentó en la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Rodolfo Suarez, brindaron una conferencia de prensa en la cual presentan la "capitalización" estatal de la empresa privada mendocina IMPSA.

El jefe de Estado arribó a las instalaciones de la firma pasadas las 13.30, a pesar de que el encuentro estaba pactado para las 12. Luego de una recorrida por el lugar, comenzó la presentación formal del acuerdo.

Del mismo también participan el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de la empresa, Marcelo Kloster; y el CEO, Juan Carlos Fernández, entre otras autoridades.

Por la tarde, y antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el mandatario visitará un vacunatorio en las oficinas de la sede del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), en Ciudad.

El discurso

A su turno, el Presidente comenzó agradeciendo a Suarez y a sus Ministros por el avance veloz en la capitalización de la empresa. "Para mi es un día singular, debo confesar, porque a lo largo de mi vida muchas veces me crucé con IMPSA".

"Cuando la conocí, allá por principios de los 2000, vine a conocer la empresa y volví impresionado. No sabía que existía una empresa con semejante desarrollo. Me impresionó ver como fabricaban una enorme pieza de acero macizo", dijo el Fernández.

Luego, expresó: "Cuando me tocó ser presidente, IMPSA me llegó con un problema muy serio, porque estaba en jaque. Por lo cual, ver hoy a IMPSA recuperándose, poniéndose de pie, habiendo podido sobrellevar una deuda que la agobiaba, es el esfuerzo conjunto de quienes apoyaron y de quienes se esforzaron para que esta empresa se mantenga en pie".

"El ejemplo de IMPSA bien sirve porque genera un paralelo en lo que le pasa hoy a la argentina con sus deudas y sus acreedores. Como dice el Gobernador, que la empresa se mantenga en pie, es en esencia el resultado del esfuerzo toda la argentina", cerró Fernández.

? El Gobierno nacional y el de Mendoza hicieron un aporte total de u$s20 millones al capital de la empresa.

? Esto le permitirá a la empresa recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales.

La empresa

? Es una empresa de tecnología e infraestructura energética con 114 años de vida

? Emplea de manera directa a 720 personas (un 35% son ingenieros) y genera contratos con más de 100 PyMES nacionales

? Exporta el 85% de su producción.

? Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países. Tan solo en Argentina, las turbinas generadoras tienen el potencial de captar unos 2.000M de dólares.

? También produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Por qué es estratégica

? Pocas compañías en el mundo producen equipamientos centrados en generación de energía. En Occidente hay tan solo cuatro.

? Contribuiría con impuestos, tasas y aportes a la seguridad social por un importe de más de 30M de dólares anuales.

El proceso de capitalización

? En agosto del 2020 IMPSA solicitó asistencia financiera a Nación.

? El gobierno Nacional otorgó asistencia primero a través del Programa ATP y luego con el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.

? En noviembre del 2020 la empresa reestructuró su deuda. La compañía y los acreedores acordaron una reestructura de su deuda con un plazo de gracia hasta el 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del año 2028.

? En marzo la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza.

? La capitalización es una parte vital del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa.

? El Estado nacional inyectará un total de $1.362.900.000 al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasa a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial mendocino aportará $454.300.000 (21,2% de las acciones).

?El 15,1% restante permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora.

Proyectos

?Con la capitalización la compañía buscará consolidar su operación en Argentina y volver a competir en Asia, Europa, áfrica, y América, lo que ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita. Para este año, IMPSA tiene previsto competir para llevar a cabo proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos, India y el sudeste de Asia.

?Actualmente trabaja en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja), en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM.

?Además se presentó a la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

También te puede interesar...