País

¿Cuánto subirán las tarifas durante 2021?

''

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el aumento tarifario será "razonable" y que ya debe tener una coherencia entre los costos de las empresas, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivos fiscales del Gobierno; es decir, reducir los subsidios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por estas horas se discuten en audiencias públicas cuánto aumentarán las tarifas de los servicios públicos de gas, luz y transporte, entre otros. Se trata de una definición clave para controlar la inflación, que el Gobierno espera cerrar en 31% este año pese a que las suba de precios se aceleró en febrero.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el aumento tarifario será "razonable" y que ya debe tener una coherencia entre los costos de las empresas, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivos fiscales del Gobierno; es decir, reducir los subsidios.

Según un informe que presentó el Gobierno en la primera jornada de audiencias por el gas, se consideró que si no hay partidas presupuestarias adicionales las tarifas deberán aumentar en un rango de entre 17% y 35%. Sin embargo, Guzmán aclaró que esa no es la postura final del Ejecutivo.

El informe lo presentó la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, quien precisó que en la actualidad "el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por Estado nacional", en el caso de residenciales y comercios, aunque aclaró que los ajustes estarán "detrás de los salarios y jubilaciones".

La funcionaria realizó la proyección al participar de la primera jornada de la audiencia que continuará este martes y en la que hubo algunos roces y debates por parte de entidades de consumidores y representantes políticos.

"Las opciones van desde que el Estado asuma la totalidad de ese costo fiscal que representa el incremento del precio del gas; que distribuya ese valor en todos los usuarios de igual manera; o que se aplique una segmentación tarifaria real", añadió.

Explicó que "en los próximos diez días hábiles se emitirá informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición, y en 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria".

En representación de las empresas expuso Daniel Martini, de la Asociación de Distribuidores de Gas, que engloba a las empresas Camuzzi, Ecogas, Gasnor, MetroGas, Naturgy, Litoral Gas y Ganea.

"Resulta necesario finalizar el congelamiento de tarifas y es atribución del Estado decidir la manera en que instrumenta los subsidios, sea a través de procesos de segmentación y/o de la profundización de la tarifa social", afirmó.

En el marco de cumplir con su pauta inflacionaria, el Gobierno apunta a alinear las expectativas de precios y salarios. Es por eso que sin decirlo taxativamente apuntala que las paritarias cierren en torno al 30%. En esa misma línea espera que suban las tarifas, el resto de los precios de la economía y el dólar.

También te puede interesar...