El presidente de FEPAMCO, Carlos Santarosa, aseguró que la CPE participará de la reglamentación de la ley de Desarrollo Energético. También anticipó opinión sobre el ofrecimiento de Ziliotto.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Sé que va a participar, no hay nada preocupante", dijo este viernes el presidente de FEPAMCO, Carlos Santarosa, en relación a la participación de la Cooperativa Popular de Electricidad de las reuniones con el gobierno provincial para consensuar la reglamentación de la ley de Desarrollo Energético. Por otro lado, anticipó que FEPAMCO aceptará el convite del gobernador Sergio Ziliotto de ocupar un lugar en el directorio de Pampetrol.
Santarosa minimizó la falta de dirigentes de la CPE de la primera reunión, este jueves. Y dijo que en el encuentro participaron representantes del movimiento cooperativo en su totalidad.
Los encuentros se realizarán los jueves, cada 15 días, hasta culminar la reglamentación.
Santarosa aclaró que las cooperativas no podrán generar energía por su cuenta porque son distribuidoras. Aunque sí podrían incursionar en esa unidad de negocios asociándose entre algunas de ellas, con Pampetrol o inclusive con algún privado. Resaltó en ese sentido que la cooperativa de 25 de Mayo y la de General Acha ya dieron los primeros pasos, interesadas en las nuevas posibilidades.
Santarosa consideró zanjadas las diferencias con el gobierno provincial ante el apuro para sancionar la ley sin consular antes a las cooperativas. Celebró, en ese sentido, la participación que abrió el gobernador Sergio Ziliotto en el proceso de reglamentación.
Minimizó suspicacias sobre la ausencia de la CPE en el encuentro de ayer. "Participamos todos, fue Fepamco. Independientemente de quién estuvo, tenemos una comisión que nos representa a todos. Igual pueden participar los que quieran y sumarse ahora o cuando sea. Es una comisión amplia, abierta, que lleva la mirada de todas las cooperativas", explicó.
"Las cooperativas son todas distribuidoras. Es lo mismo. Tenemos la misma mirada", dijo.
"De última habría que preguntarle a la CPE, no es materia mí, pero no hay ningún problema con la CPE, participa activamente, sé que van a participar. No hay nada preocupante. Van a participar", aclaró.
Director de Pampetrol
Por otra parte, Santarosa informó que la semana próxima pondrán fecha para una asamblea virtual de la Fepamco para considerar el ofrecimiento del gobierno provincial de un cargo en el directorio de Pampetrol. "Es el primer paso. El segundo, si tenemos la autorización, es designar al representante", dijo.
"En lo personal, lo que voy recepcionando en general del resto de las cooperativas, es que hay que participar. Somos actores fundamentales y una de las patas del servicio energético. Siempre es bueno ocupar lugares, en este caso con la reconversión de Pampetrol, para estar atentos y empapados en el tema. Tenemos que participar", concluyó.