Locales

La designación de autoridades del BLP dividió al bloque radical en la Legislatura

''

El presidente del bloque de diputados provinciales de la URC, Francisco Torroba, no avaló con su voto la designación del radical Carlos Pessi y el resto del directorio en desacuerdo con la política financiera. Arrastró a otros diputados pero hubo dos que no lo acompañaron: Agustina García y Lorena Clara. El pliego fue aprobado por mayoría.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con el voto del FreJuPa, Propuesta Federal, Comunidad Organizada, Movimiento Productivo Pampeano y las radicales, Agustina García y Lorena Clara, se aprobó por mayoría la designación del presidente del Banco de LaPampa, Alexis Iviglia junto a los tres directores Carlos Pessi, Carlos Alberto Gaccio y Alberto Osvaldo Giorgis.

En contra votaron los radicales Francisco Torroba, Marcos Cuelle, Andrea Valderrama, Estela Maris Guzmán y Mauricio Agon. Por su parte, consiguieron el apoyo unánime de la legislatura el síndico titular, Rosendo Manuel Peralta y el suplente Carlos Javier Subeleta.

El debate

El radicalismo se dividió por la figura de Carlos Pessi y la política de la entidad financiera. Si bien al empresario afiliado a la UCR lo propuso el gobernador Sergio Ziliotto como integrante del directorio en representación del Ejecutvio, llamó la atención de los presentes que 5 de los 7 legisladores del mismo signo político al que pertenece Pessi (fue diputado provincial por ese espacio) no lo avalen en ese cargo.

La peronista Silvia Larreta defendió la designación de Alexis Iviglia como presidente del Directorio del Banco de La Pampa, al señalar qeu “demostró ser una persona con una amplia experiencia. En la ronda de consulta, informaron sobre las medidas como consecuencia de la cuarentena, los cajeros, la cobertura que no existe en otras provincias. Resaltaron el trabajo que llevaron adelante en materia de diversidad. También sobre la posibilidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

En cambio, el radical Francisco Torroba adelantó su voto negativo por “cuestionamientos a la política que ha desarrollado el Banco durante los últimos 4 años. Durante la crisis no contó con políticas anticíclicas, sino procíclicas, que contribuyó con la recesión”

“El Banco la juntó en pala, y cuando sucede eso, sin duda hay alguien que pierde, y perdieron los asalariados, el sector agropecuario. Nuestro Banco se hizo presente en la timba financiera. Los pampeanos pagamos más costo financiero que el Banco Central. Si el Banco hubiera actuado con políticas anticíclicas hubiéramos tenido más actividad económica”, cerró.

Sandra Fonseca planteó su disidencia, pero acompañó las designaciones porque “legalmente es lo que corresponde”.

Pero “me quiero detener en Iviglia, cuando alude a la pata social. Y cierta pata sociedad está debilitada, resquebrajada, ¿es un Banco privado o se tiene que diferenciar? Si hablamos de inclusión financiera cuando hablamos de créditos, queremos que se salga de este dogma de prestar sólo a quienes tienen plata”.

“El Banco a los empleados públicos le ha cobrado 50% de las tasas, mientras que a los otros trabajadores el 75%. Vamos, no obstante, a acompañar las designaciones porque legalmente es lo que corresponde”, resaltó la diputada de Comunidad Organizada.

Mauricio Agon, de la UCR, argumentó que “es excesiva la diferencia entre las tasas activas y las tasas pasivas. Al ‘Banco de todos’ le hemos solicitado una reducción de tasas sobre las cuentas corrientes, préstamos personales, entendiendo que las ganancias podrían ser un poco menos y así aliviar a los clientes. No habiendo quedado satisfecho ante las consultas, es que no voy a prestar acuerdo, y estar en desacuerdo es perfectamente legal”.

A su vez, Agustina García manifestó: “tenemos que seguir apostando al desarrollo del Banco de La Pampa. Me ha tocado recorrer la provincia y es grato ver cada vez que vamos a un pueblo un cajero automático, y saber que la ayuda que da el Banco es muy importante. No obstante no soy conformista y quiero más presencia del Banco con apoyo económico. Adelanto mi voto afirmativo”.

Martín Balsa, del FreJuPa, les respondió a los diputados radicales que votaron en contra: “el problema de la producción no es un problema de crédito. Es un problema de modelo de país que instauró Mauricio Macri. Echarle la culpa al Banco que no apoyó la producción es injusto. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponda”, opinó.

El peronista Roberto Robledo dijo que “en honor a la verdad, me parece que criticar a un actor como el Banco de La Pampa es injusto. Cuando se habla del ataque a las pymes… las pymes se fundieron con el aumento del gas, de la energía, por parte del gobierno nacional anterior, ¿tiene que ver con el Banco La Pampa? Para nada”, dijo.

Para finalizar, Oscar Zanoli expresó que “es muy difícil para las autoridades del Banco poder proyectar con la situación económica que vivió el país durante el año pasado. Y somos la primera provincia del país que en esta pandemia implementó los créditos a tasa 0”.

Brindesi

La diputada Sandra Fonseca llevó al recinto la disputa con su excompañero de banca, Juan Pedro Brindesi. Ni bien comenzó la sesión, la diputada señaló que no convalidaba la presencia de Juan Brindesi en el recinto, y advirtió que los actos que se lleven adelante con su presencia podrían ser declarados nulos.

A su vez, recordó que envió a presidencia una nota de Comunidad Organizada donde se detalla que si alguien decidía irse de este espacio político, debía dejar la banca de diputado, por lo tanto Fonseca pidió que no se lo trate como tal, a lo que el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, respondió que no había recibido ninguna nota de renuncia del diputado Brindesi.

También te puede interesar...