Sectores productivos recibieron con elogios los anuncios realizados por el gobernador Ziliotto. Destacaron la reducción de impuestos, la proyección a futuro y la participación que van a tener en la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares, destacó los anuncios realizados por el gobernador Sergio Ziliotto del “Plan de Promoción de la Inversión Productiva”.

nevares

El comerciante hizo hincapié en la creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior. “Un anuncio interesante para desarrollar la actividad productiva. Nos pareció interesante crear la Agencia La Pampa, en la que participan los estamentos públicos y privados. El Consejo Asesor con participación de la parte privada es bueno porque desde que estoy yo en la Cámara de Comercio, hace ya 13 años, nunca habían abierto esa posibilidad de participación”, dijo.

Resaltó también los créditos y la exención de impuestos por “las posibilidades que van a brindar para el desarrollo productivo”.

Ayer el gobernador dijo que enviará tres proyectos de ley a la Legislatura: Incentivos Fiscales, Creación del Fondo de Garantías Público y Creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior.

Consultado sobre si el plan va a generar empleo, Nevares dijo: “Creo que sí, pero tampoco es una cuestión inmediata. Está planteado un desarrollo a futuro. No es fácil la generación de una industria de un comercio de un día para otro, pero sí me parece interesante que se piensa en La Pampa a futuro, no a corto plazo. Además, va a depender también del empresariado que esté a la altura de las circunstancias. Independientemente que está el tema de la salud y la pandemia, el plan está planteado en la proyección hacia el futuro”.

“Nosotros venimos planteando el trabajo conjunto de la parte privada y pública, por eso nos parece muy importante en la Agencia La Pampa que en la parte ejecutiva participe la parte privada y en lo consultivo también la parte privada con todas sus ramas: el comercio, las cooperativas, la industria, agropecuarios”, insistió.

“Ahora habrá que juntarse y ver cómo se desarrolla, qué pasa en el país y en el mundo, pero lo bueno es que está planteado y nos parece una visión de futuro interesante. Después hay que ver la letra chica, cómo nos juntamos, qué hace cada sector, qué propone, pero por lo menos está planteado y no hay que esperar a ver qué pasa en el futuro y eso es lo más interesante: están pensando en La Pampa con proyección de futuro”.

“Dan ganas de hacer cosas”

El empresario Edgar Garro se mostró “muy conforme” con el Plan de Promoción de la Inversión Productiva que anunció el gobernador Sergio Ziliotto.

“En principio con los anuncios estamos muy conformes y con mucho agrado. Dan ganas de hacer cosas. Es para destacar que se hacen anuncios para que uno pueda planificar a diez años. Uno puede planificar porque en la industria lleva todo mucho tiempo. Armar una industria lleva mucho tiempo, no es como el comercio, que vos comprás y vendés; lleva más tiempo que el agro, porque vos sembrás en invierno y en verano tenés los resultados... Estas son cosas que ayudan mucho al industrial”, destacó.

Garro participó de la presentación en representación de la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), a partir de que ocupa el cargo de director ejecutivo del Distrito Centro de la entidad. Aclaró que es su opinión personal sobre los anuncios.

“Esto históricamente es único, es algo interesante. La reducción impositiva, créditos, creación del fondo de garantías, está muy bien”, aseguró.

Agregó que en principio “el plan ayuda para generar empleo, cuando uno toma gente es importante esta ayuda. Lo que es provincial está perfecto, faltaría una reforma laboral a nivel nacional que incentivaría mucho más”.

Remarcó la creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior. “Salir con la producción afuera de la provincia es muy importante. Ya tenemos el Corredor de la Ruta 5, en Neuquén, más el Compre Pampeano. Ahora, esto sería más formalizado y es bueno. Si esto sale como política de estado a través de una ley es mejor. Estamos todos de acuerdo, la Agencia va a permitir reforzar las políticas de estado”, afirmó. “En la Agencia La Pampa están las tres patas: agro, industria y comercio, escuchando a las tres partes se puede empezar a generar ingresos, empleos”, completó.