Locales

Recursos hídricos: buscan aportar a la conciencia de unos 6.000 estudiantes

''

La Pampa presentó su proyecto “El agua va a tu escuela” en las cuartas jornadas nacionales de Agua y Educación. Describieron programas que están en marcha en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa busca este año llegar con tareas de concientización sobre la importancia de los recursos hídricos a un promedio de 6.000 estudiantes de los niveles primarios y secundarios.

La directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, expuso en las cuartas Jornadas Nacionales y las primeras Jornadas Provinciales de Agua y Educación, que se están llevando a cabo en Córdoba, desde el 27 de octubre y hasta el 14 de noviembre en modalidad virtual, con conferencias, paneles y talleres vinculados a la temática.

La organización de las jornadas está a cargo del Consejo Hídrico Federal (Cohife), la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

En ese marco, la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa presentó mediante un video el programa educativo “El agua va a tu escuela”, que se viene implementado en la provincia desde el año 2008.

El trabajo dado a conocer en la Jornada Nacional fue elaborado por Pamela Pratts, Valeria Masimelli, Mónica Castro y Miguel Demateis, junto a todo el equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Primeros pasos

La Secretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección de Investigación Hídrica, tiene a la promoción y difusión de la problemática hídrica pampeana como una de sus actividades básicas. En ese marco e interpretando que el ámbito docente es el más adecuado para la difusión de un tema tan trascendente para la vida y el ambiente, como lo es el recurso hídrico, desde la Dirección se han impulsado distintas acciones educativas a lo largo del tiempo desde su creación y hasta la fecha.

La Secretaría planteó que “uno de los primeros pasos” en la difusión y concientización sobre el cuidado del agua y el ambiente, fue la continuidad de un programa radial que conducían niñas de escuelas de nivel primario.

El grupo de chicas junto a la docente del área tenían un micro espacio: “Las Guardianas del Agua” con un marcado éxito y participación de los oyentes y la comunidad santarroseña.

En el año 2008, en concordancia con el Ministerio de Cultura y Educación de aquel entonces, se implementó un programa de difusión escolar sobre los recursos hídricos de La Pampa denominado "El agua va a tu escuela", que sigue desarrollándose actualmente.

En ese marco se vienen llevando adelante acciones de difusión sobre los recursos pampeanos en establecimientos educativos provinciales. Se consideró “fundamental” concentrar las acciones en el segundo nivel de educación primaria, dado que es el momento en que se estudia a la provincia, la región y el país, siendo la instancia adecuada para que tomen conocimiento de las particularidades que reviste el recurso agua en La Pampa.

Resultados alentadores

Los investigadores plantearon que los resultados obtenidos fueron “muy alentadores”.

“Se logró una mayor concientización sobre la importancia del agua y sus cuidados. Al tratarse de una responsabilidad compartida socialmente, los estudiantes entienden que con simples prácticas y desde cada hogar, se puede contribuir para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable”.

Pudieron identificar las características propias de los recursos hídricos pampeanos, ya sean subterráneos o superficiales. Reconocieron las posibilidades de crecimiento regional a partir del uso del recurso contraponiendo los ejemplos del río Colorado y el río Atuel.

A partir de la información obtenida y los conocimientos adquiridos fue que se posibilitó la participación de docentes y estudiantes en múltiples espacios de intercambio como: Feria de Ciencias, Congreso Pampeano del Agua, Concurso Premios Arumco, Certamen musical Cancionero 2.0. Seamos el sonido de nuestros ríos.

La implementación y ejecución de las distintas actividades y acciones de difusión, entre ellas, “El agua va a tu escuela” generó un fuerte vínculo con distintos sectores de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con la educación formal y no formal.

El interés de los docentes se manifiesta a través de las consultas recibidas y la ratificación de avanzar en el conocimiento del agua y temas conexos, como son la interrupción de los escurrimientos de los ríos Atuel-Salado, fallos y legislación, el aprovechamiento del río Colorado, proyecto Portezuelo del Viento, incluyendo acueducto, acuíferos y laguna Don Tomás.

También te puede interesar...