La Pampa avanza hacia el denominado Gobierno Digital. Ya hubo progresos con la firma digital en algunas reparticiones públicas.

El Ministerio de Conectividad y Modernización avanza en instrumentación del Plan Estratégico de Modernización en toda la Administración Pública Provincial (PeMiAP), que consta de diez lineamientos compuestos por objetivos específicos y acciones concretas para lograr una gestión moderna, ágil y centrada en la ciudadanía.

Alineación estratégica, gobierno y gestión de las TICs, conectividad e infraestructura digital, datos y sistemas de información, ciberseguridad, gobierno digital, modernización administrativa, planificación estratégica y gestión por resultados, capacitación y profesionalización de los agentes públicos, gobierno abierto e innovación pública, y por último, inclusión digital son los 10 lineamientos trazados en el PeMiAP.

"Es un plan transversal a toda la administración. Hay una Mesa Ejecutiva integrada por dos representantes de cada una de las jurisdicciones (Ministerios, Secretarías y Entes Autárquicos) que son nuestro nexo para trasladar el plan a las distintas áreas de gobierno", explicó la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra en diálogo con El Diario

Cada jurisdicción, además, designa referentes tecnológicos "que sea nuestro contacto para unificar los criterios en materia tecnológica e informática".

"Están los planes anuales operativos de modernización jurisdiccional. Cada área nos plantea los requerimientos al Ministerio para que podamos ir organizando la ejecución de esas solicitudes", dijo.

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Modernización

Sierra comentó que "el plan está organizado en 10 lineamientos. Uno de esos lineamientos es modernización administrativa, que tiene objetivos específicos. Uno es la implementación de la plataforma de Gestión Documental Electrónica o expediente electrónico".

"El año pasado se firmó un convenio de colaboración entre el gobernador y la Secretaría de Innovación Pública para tramitar la cesión del Sistema Informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) que utiliza el Estado Nacional. De esta manera, nos brinda de forma gratuita el uso de la plataforma", dijo.

Agregó que "en lo tecnológico e informático, se trabaja en la instalación de servidores y poder empezar a configurar la plataforma; y por otro lado, desde lo administrativo, enviamos el proyecto, que se convirtió en la ley 3289, de simplificación e innovación de la administración pública".  

El objetivo de despapelizar los trámites no es sencillo. El Ministerio necesita conocer los distintos pasos de cada trámite administrativo en todas las área de Gobierno. "Pedimos que cada jurisdicción designe personas para empezar a trabajar en todos los procesos del trámite administrativo para pasarlo en un diagrama de proceso o flujograma para que los informáticos lo puedan programar en GDE".

La subsecretaria aseguró que "va a llegar el día en que se va a empezar a dejar de caratular en papel y vamos a empezar a tramitar el expediente electrónico y por eso necesitamos que los distintos procesos que hacemos en papel estén previstos en la plataforma".

Firma digital

Uno de los lineamientos del plan es la firma digital y algunos funcionarios de Gobierno ya tienen registrada su firma. "El año pasado nos constituimos como Ministerio como autoridad de registro ante las dos autoridades certificantes nacionales públicas. Hoy podemos hacer firma digital por token o firma digital remota a través de un celular", indicó Sierra. 

La firma digital es una herramienta tecnológica "que se desarrolla para poder firmar documentos digitales (archivos de computadora) que se inserta y tiene la misma validez como la manuscrita que hacemos en un papel".

"Estamos en una etapa inicial de capacitación y sensibilización sobre el uso de la firma digital porque es un tema que se habla mucho pero se confunde. La firma electrónica no tiene la misma validez. Estamos haciendo capacitaciones organismo por organismo", dijo. 

Comentó que hace unos días "en la Secretaria de Cultura, la Secretaria y la Subsecretaria se hicieron su firma digital y van a comenzar  a enviar información que tienen que remitir a Nación relacionada con los artistas para que reciban becas y lo venían haciendo escaneando su firma, pero la firma escaneada no es la firma digital. Ahora, con la firma digital van a poder enviar esa documentación firmada legalmente".

Reconocer un derecho

La subsecretaria de Modernización, Carman Sierra dijo que "hacemos hincapié que modernización e innovación no excluye la atención presencial. Tanto el expediente electrónico o los trámites con papel va a quedar abierta la posibilidad de que se realice un trámite presencial. La persona que quiera llevar un papel en persona porque tiene un desconocimiento de la cuestión tecnológica pueda hacerlo y se digitalizará desde la administración. Esto es un derecho reconocido, el derecho a no relacionarse electrónicamente con la administración. Este derecho tiene que ser garantizado". 

Portal único

La subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra dijo que uno de los objetivos del plan es "garantizar la accesibilidad en los portales web del Gobierno". 

"Cuando uno ingresa a distintos portales como Ministerios o Secretarías todos tienen distintos formatos porque cada uno ha diseñado ese portal de una forma diferente. Se trabaja en la unificación en el formato porque uno tiene que garantizar a los ciudadano que pueda acceder con facilidad a lo que está buscando", afirmó.

Para lograr esto, Sierra dijo que "un decreto del gobernador estableció la unificación del formato y, a través de una resolución del ministerio, aprobamos el formato de la maqueta. Ya tienen su portal web con este formato la Secretaria de la Mujer, Defensa del Consumidor y Defensa Civil y estamos terminando la web oficial de la provincia y nuestro ministerio y otras áreas". 

Sierra también indicó que están trabajando en el "portal único de trámites en linea". "La idea es que el ciudadano pueda acceder a un portal donde tenga un listado de todos los trámites que tiene la administración pública provincial".

Para esto, explicó que están haciendo un relevamiento de todos los trámites que tienen los organismos públicos en sus páginas. 

"Existen distintas etapas de digitalización. Hay muchos caso en que no hay nada sobre los trámites de la web; otras donde está explicado pero no dice más; en otras podes descargar formularios pero no se pueden enviar; y la última es que todos los trámites se puedan realizar online. Primero hay que conocer, a través de un relevamiento, cuál es el estadio de todos los trámites que tienen los organismos en sus páginas", dijo.

En el portal único de trámites en línea va a estar la información detallada de qué debe hacer cada ciudadano, cuál documentación debe presentar y dónde lo tiene que hacer. 

"En una primera instancia la idea es que el ciudadano sepa de entrada cuál es la documentación que tiene que llevar y cuales son los requisitos a reunir. Después pasaremos a otra etapa donde puede hacer el trámite online, y esto se vincula con la implementación de la Plataforma TAD (Trámites a Distancia), que es la que permite interactuar con los expedientes electrónicos. Va a ser una plataforma que vamos a implementar más adelante para que los ciudadanos puedan hacer la presentación de los expedientes", detalló. 

La funcionaria dijo que "todo conlleva la implementación con el programa de Atención ciudadana digital. Para esto, hay que capacitar a los agentes de la administración para que comiencen a estar preparados para la atención digital. La pandemia demostró que tenemos que llegar a un punto que los trámites se realicen digitalmente, por esto hay que capacitar al recurso humano".