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Pauta nacional: la Justicia Federal pidió informes a Enacom y a Telam

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Lo confirmó a El Diario la fiscala Iara Silvestre. "No puedo decirte más que eso", respondió cuando un cronista de El Diario le preguntó por detalles del expediente 76/2021

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EL DIARIO digital

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La Justicia Federal pidió una serie de informes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la agencia oficial Telam, por donde se cursan los avisos, en relación al escándalo por la distribución de la pauta publicitaria nacional en La Pampa.

La información fue confirmada a este diario por la fiscala Iara Silvestre. "No puedo decirte más que eso", contestó la funcionaria judicial cuando se le preguntó por detalles del expediente 76/2021.

Tal como se informó, la Justicia Federal inició una investigación de oficio ante posibles irregularidades detectadas en la distribución de esos fondos públicos en los medios de comunicación de la provincia durante el año pasado.

La repartija de la pauta estatal por parte del gobierno nacional confirma una tendencia de los últimos años: el privilegio para los medios dominantes porteños, un sistemático ninguneo a los de La Pampa como a los de la mayoría del interior del país y un beneficio para determinados medios "fantasma" de nuestra provincia.

El proceso de esa distribución mete en una coctelera varias situaciones: la arbitrariedad en el reparto de los fondos (a falta de una ley que regule cómo hacerla), el favoritismo según las simpatías políticas, la permanencia de una costumbre y en algunos casos hasta debería investigarse si no existe una estafa, puesto que figuran percibiendo dinero medios que tienen nula incidencia, cuya presencia se desconoce o que directamente no existen.

El favoritismo político queda expresado, por ejemplo, en que el diario La Arena percibió a lo largo de 2020 $3.476.347, mientras el otro diario de la ciudad (El Diario de La Pampa) se quedó en $425.672 (ocho veces menos).

De lo que nadie puede dudar es de que se trata de los medios más importantes de la provincia, los que generan más fuentes de trabajo y tienen el mayor alcance.

Eso hace aun más notable el privilegio para los diarios porteños: los montos que se cobran en La Pampa son ínfimos en comparación con los costos operativos de sus estructuras.

El ninguneo a los medios pampeanos se completa directamente dejando fuera del radar a otros espacios más pequeños que los diarios tradicionales, pero que tienen trabajo visible cada día y público que los sigue, y que en menor medida generan fuentes laborales. A contrapelo, medios de escasa actividad o directamente inexistentes perciben pauta como si de veras funcionaran.

Entre los medios locales que aparecen cobrando pauta publicitaria, hay una mayoría que tiene visibilidad y presencia, que es consumida por el público y que genera trabajo. Otros, en cambio, son verdaderos medios "fantasmas", desconocidos para la opinión pública o directamente inexistentes.

Se huele en ese mecanismo una distribución algo "trucha", cuando no una suerte de estafa al propio Estado, a quien se le cobra por un servicio que no se brinda.

En general los montos tampoco llaman la atención si se tiene en cuenta el contexto o en comparación con medios parecidos.

Sí parece desigual que -por ejemplo- el Canal 6 Comunitario, de magro alcance y que no se caracteriza por la creación de fuentes laborales masivas, perciba en pauta publicitaria más dinero que el canal de la Cooperativa Popular de Electricidad, de activa presencia, en crecimiento y con una importante planta de trabajadores y trabajadoras.

El Canal 6 Comunitario, hasta donde se sabe, es propiedad de Gustavo Córdoba (cara visible del Grupo Clarín en La Pampa) y del abogado y dirigente del radicalismo Marcelo Piazza. Integran una empresa que tiene el nombre de ARG S.R.L.

Córdoba también aparece como el referente de "Somos La Pampa", el canal de televisión formal del Grupo Clarín en nuestra provincia, que obviamente figura en la nómina de quienes reciben pauta.

Asociados a los "referentes" del Grupo Clarín en La Pampa también aparecen otros medios o supuestos medios, como dos desconocidas radios de FM con el mismo punto del dial.

La 99.1 "Somos Santa Rosa" de la capital provincial -cuya programación se desconoce- recibió más de $300.000, el mayor monto que se paga a una emisora en nuestra provincia.

Una fuente consultada por este diario contó que la supuesta antena vinculada a esa radio estaba en un predio ubicado sobre la calle Güemes propiedad de AMUSIN, la obra social del Centro Empleados de Comercio, y que habría sido "derribada" por la última tormenta fuerte que azotó a la ciudad. De todos modos, se desconoce qué tipo de programación tenía e incluso si tenía trabajadores.

Para la 99.1 "Somos General Pico" de esa ciudad se destinaron 176.800. En ese punto del dial, en la segunda localidad de La Pampa, hay silencio.

El resto de las radios que aparecen en el listado de la pauta oficial -son cadenas de emisoras nacionales o pertenecientes a la red del Foro Argentino de Radios Comunitarias- tienen programación y visibilidad, presencia en sus comunidades y trabajadores y trabajadoras. Entre las AM parece exigua la pauta que le toca LU 33, que es una cooperativa y una emisora de muy antigua data.

Otra de las firmas que figura percibiendo fondos estatales es "Telenoticias" de General Pico: recibió más de $1.000.000. Se trata de la emisión de un noticiero de la TV por cable.

Un portal de nombre algo extraño (enter-ate.com.ar) percibió $150.000: es un medio en el que no hay ninguna publicidad y en el que la información de la sección "Locales", fechada en General Pico, aparece muy salteada: la última noticia es del 18 de enero y la anterior a esa data del 21 de octubre. Aparecen una o dos noticias por mes.

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