La Pampa

El gobernador Ziliotto afirmó que "el motor de la economía de La Pampa es el sector privado" 

El mandatario estuvo en la última reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-Comex, donde dio definiciones sobre la importancia de la actividad privada para la economía provincial. Se abordaron diversos temas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que "el motor de la economía de La Pampa es el sector privado".

Lo hizo al hablar el lunes por la tarde en la VI Reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-COMEX, en la cual se abordaron temas como las líneas de crédito para energías renovables y proyectos de conectividad, el aumento de las tasas subsidiadas, el programa "Pampeanas Exportando", la reapertura del Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén, el informe de mercado de trabajo y la edición 2023 de la ExpoPyMEs.

En la oportunidad, el mandatario provincial afirmó que "la intervención del Estado tiene que ver con un objetivo común, que es diversificar la matriz productiva, buscando la inserción de nuevos sectores de la economía primaria y agregando valor a través del sector industrial en cada uno de los sectores económicos".

"Seguimos profundizando aquello que nos comprometimos a realizar como gestión de Gobierno, que fue y es ser socios con el sector privado, en las buenas y en las malas", dijo.

Ziliotto destacó que "tenemos muy claro, desde lo conceptual y desde lo ideológico, que el motor del crecimiento de La Pampa es el sector privado, pero que necesita el auxilio del sector público para llevar adelante su crecimiento y desarrollar una economía en el marco de la inclusión, con generación de trabajo genuino".

"Es necesario que el Estado intervenga porque, en muchos casos, la escala del mercado no permite que cada sector se desarrolle", señaló.

En ese marco, el mandatario pampeano comunicó que "en el Presupuesto 2023, que está en estudio en la Cámara de Diputados, tenemos decidido invertir en subsidio de tasas $2867 millones. Comparándolo con 2019 es un incremento de más del 2000%, esto muestra claramente nuestra intención de intervenir en la economía para potenciarla, para asociarnos y acompañarlos en el riesgo que toman permanentemente".

"Tenemos en vigencia subsidios de tasas para 41 líneas de crédito específicas, que van desde 6 a 22 puntos porcentuales, que en promedio significan subsidios de tasas del 13%", señaló.

Anunció luego, como ya lo informó este diario, que "hemos tomado la decisión de morigerar las tasas, que el Banco Central ha fijado casi en el 80%, por 120 días llevando el subsidio de tasas al 30% para todos los créditos vigentes al 30 de noviembre".

"Finalizado el período diciembre-marzo, haremos una revisión para ver cuál es el nivel de tasa de ese momento, esperemos que baje", agregó.

Sostuvo que es "una medida que significa una inversión extraordinaria de $480 millones que tiene un impacto directo en el desarrollo".

Otros temas

El coordinador de ExpoPyMEs del Ministerio de la Producción, Pablo Nicoló Cavallaro, anunció que entre el 14 y el 16 de abril de 2023 se realizará la nueva edición de la muestra de las empresas pampeanas y dio detalles sobre su planificación.

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, se refirió a las líneas de crédito disponibles para alentar el uso de energías renovables.

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, anunció una línea de créditos "destinada a la inversión en redes de fibra óptica, para conectar a los usuarios directamente con esa tecnología, con prioridad en las localidades para los proveedores existentes".

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, dio un panorama de la actualidad laboral en la provincia. 

Finalmente, el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, anunció el inicio del Programa "Pampeanas Exportando", que "incorpora la perspectiva de género a la promoción comercial internacional", y la reapertura del Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén el próximo 14 de diciembre, "con el espíritu de complementar ambas economías provinciales".

También te puede interesar...