La Pampa

Gobierno firmó convenios para obras en Toay, Pico y Santa Rosa

''

Se firmaron hoy, en el despacho del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tres convenios enmarcados en programas ProManCa (Mantenimiento de Obras Hídricos y Desagües Pluviales) y PROCEDEC, que beneficiarán a los municipios de Santa Rosa, Toay y General Pico, con una inversión total de $ 18.028.492.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el caso de la ciudad capital comprenderá la limpieza de 5 mil metros de canales pluviales en la zona norte. Al respecto, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el ministro Julio Rojo describió que la firma tiene que ver "con la realización mejoras y mantenimiento de obras hídricas y de canales, necesarias por lo que significa la vida de la ciudad. Son tareas que se realizan en forma conjunta, la Provincia hace el aporte monetario para los materiales, combustible o los insumos necesarios para la ejecución de la obra, estamos hablando de una inversión de $ 4.575.000. La Municipalidad, como contraparte, pone el recurso humano, con esto se ve el logro de tener obras que mejoran el bienestar de la ciudadanía”.

“El trabajo conjunto siempre trae buenos resultados y esto es una constante que está en práctica y que nos trajo muchísimas satisfacciones. Velamos porque esta no sea la última y continuaremos trabajando codo a codo con los mismos objetivos”, concluyó.

Acompañamiento.

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, destacó el acompañamiento del Poder Ejecutivo provincial por la implementación de los programas para obras hídricas.

“Estamos muy contentos de que se pueda seguir avanzando y trabajando juntos, Gobierno municipal, provincial y nacional en sacar a Santa Rosa de la situación de emergencia sanitaria que seguramente excederá nuestra gestión, pero siguiendo este camino lo vamos a lograr”, remarcó Di Nápoli.

convenios2

Toay.

En el caso de Toay el convenio tiene por finalidad resolver una problemática de obras: la conexión cloacal.

“Este programa permite a la Provincia ser partícipe de la solución en forma conjunta con la Municipalidad, dando un paso más para resolver los inconvenientes o necesidades. Esto tiene también un eje importantísimo, lograr ejecutar una obra dentro de la localidad con recursos provenientes de la Provincia, para la compra de materiales y demás equipamientos. Y como contraparte la Municipalidad aporta la mano de obra tan necesaria para poder desarrollar las obras”, reafirmó el ministro.

Destacó que por un lado “estas obras permitirán generar mano de obra para los ciudadanos de Toay, lo cual genera una reactivación inmediata del trabajo digno. Y a su vez, este aporte de $ 9.433.294 están asignados directamente al municipio quien es el responsable de su administración e inversión. De esta forma se activan el comercio y los proveedores de materiales. Esta descentralización real nos da la posibilidad de ver plasmado en hechos concretos obras físicas necesarias para el bien de la comunidad”.

El plazo de obra es de 360 días corridos, que luego de la trasferencia de los fondos, contarán con el acompañamiento de la Provincia a partir del inicio de la obra.

Al respecto el intendente, Rodolfo álvarez, resumió que se trata de un "un importante el trabajo que venimos desarrollando durante estos dos últimos años con la Administración Provincial del Agua, para que un municipio pueda avanzar con el desarrollo de obras necesarias para la comunidad. En este caso sería una segunda etapa, la primera fue para el Barrio Cortaderas I, con la intervención de 12 manzanas, que si no hubiera sido a través de esta modalidad, no se hubiera podido ejecutar”.

General Pico.

Finalmente, se firmó un convenio con la Municipalidad de General Pico, en este caso en el marco del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricos y Desagües Pluviales (ProManCa), para tareas de limpieza y mantenimiento 44.099 metros de canales, por un presupuesto oficial de $ 3.995.198,91.

convenios3

El objetivo del programa es ejecutar una serie de trabajos tendientes al mantenimiento, limpieza y mejora de canales pluviales existentes en la localidad, para alejar el agua de la zona urbana y optimizando el flujo de los excedentes del casco urbano hacia su destino final.

El ministro Julio Rojo remarcó que en este caso “se ratifica la postura del Gobierno provincial de estar presente en cada una de las localidades a través de las obras”.

“En este caso de General Pico se trata de obras que tienen un significado especial, porque en ellas se resuelve en primera instancia la problemática que tiene la ciudad, son desagües pluviales muy importantes”, agregó.

También te puede interesar...