La Pampa

Iban de viaje de estudios y no tenían DNI: se los actualizaron y ahora viajan

''

Siete alumnos de la escuela Nº 255 de Santa Rosa, regularizaron su situación documentaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Personal de la Dirección General del Registro Civil se acercó a la institución para realizar los trámites necesarios con el objetivo de actualizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de las y los estudiantes, para que pudieran realizar un viaje junto al resto de su división, a la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe y prometer la bandera.

Una de las docentes a cargo, Antonella Glusko brindó detalles. “Nos encontramos preparándonos para ir a prometer la bandera a Rosario, Santa Fe. Una locura porque será una de las primeras escuelas que viaja representando a La Pampa, para realizar la promesa allá. En esta gran movida nos encontramos con que de la nómina de alumnos que son 13, 7 alumnos no tenían el documento actualizado, necesitábamos de manera urgente porque viajamos el 15 de junio realizar esas actualizaciones de los DNI, por lo que pedimos ayuda al Registro Civil, la respuesta fue automática y nos acompañaron de manera inmediata".

La docente agradeció la rapidez con que se realizó el trámite “un viernes solicitamos la ayuda, el día lunes 8:30 estaba acá el equipo. Se presentaron con la pantalla para que pudiéramos hacer los DNI y autorizaciones firmadas para que podamos viajar los estudiantes”.

Además, desde la Dirección del Registro Civil les acercaron las partidas de nacimiento de las y los estudiantes y los permisos de viaje. La docente calificó el servicio de “increíble” y añadió “nos sentimos muy a gusto con la respuesta, fue automática”.

Asimismo, aseguró “me encantaría que otras instituciones se unan a este trabajo en red, entre familias, instituciones y equipos gubernamentales. Es una dinámica muy linda, fluida, poder llegar a las escuelas o hacer este nexo entre escuelas e instituciones, ya sea entre equipos deportivos, ministerios. Es un trabajo muy lindo, que por ahí presentamos alguna resistencia por cuestiones burocráticas que nos van a pedir muchas cosas y es poner un poco de voluntad, llamar y ver qué necesitan, para nosotros poder acercarnos y en este caso, con el Registro Civil, fue solamente un llamado y automáticamente tuvimos una respuesta".

Sonia, directora de la institución se mostró muy agradecida. “Fue una satisfacción el poder gestionar que el Registro Civil viniera a otorgarles a nuestras familias el derecho que tiene todo ciudadano de tener actualizado su DNI, partidas de nacimiento, en este caso un certificado de viaje, es una o la segunda escuela que va a prometer la bandera a Rosario y para este evento tan emotivo para nosotros fue muy significativo que nos ayudaran en este trámite que por ahí a las familias le cuesta tanto realizar. Agradecerles infinitamente que siempre nos tengan en cuenta y nosotros también siempre recurrimos a ustedes porque nos sentimos también acompañados, así que muchísimas gracias por hacer nuestra tarea más fácil”.

Derechos e inclusión

“Es un trabajo que se dio en manera de red, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia, de poder actualizar estos siete DNI para que las y los estudiantes puedan viajar a Rosario a jurar la bandera. Muy contentos de poder acompañar a las familias en este trámite que por ahí para ellos es muy engorroso y se dificulta viajar hasta el centro para poder realizarlo”, explicó el director general del Registro Civil, Fernando Rolando.

Por otro lado, agregó “consideramos que es un derecho, es inclusión, y se trata de la identidad de las y los estudiantes, en este caso para poder acceder al beneficio de viajar. También otorgamos permisos de viaje y las actas de nacimiento actualizadas”.

Asimismo, brindó detalles sobre el trámite. “El DNI tiene dos actualizaciones, entre los 5 y los 8 años y cuando la persona cumple los 14. Además, se debe actualizar por cambio de domicilio, deterioro, robo o pérdida, o en caso que se produzca una modificación en la identidad de la persona como cambio de género o apellido".

Ver más:
También te puede interesar...