La Pampa

Armas en el lugar de trabajo: prevención de violencia, menos robos y menos suicidios

''

Un repaso por la experiencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dejar el arma en el lugar de trabajo y no llevarla al domicilio por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad mejoró la prevención de hechos de violencia, achicó el nivel de robos de esas armas y redujo los suicidios.

Esa es una primera lectura que se hace de la experiencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que es una fuerza más joven y nacida en democracia, donde hay prácticas más modernas, entre ellas -por ejemplo- que se deja el arma en el lugar de trabajo.

sabrina caladron

"Esto previene una serie de dificultades y violencias como la que vivieron ahí en La Pampa, pero también el robo del arma, suicidios, cuestiones que exceden a la violencia de género pero que también la incluyen", explica Sabrina Calandrón, que tiene vínculo con ese organismo y que trabajó sobre el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en La Pampa.

Calandrón además es investigadora del CONICET, doctora en Antropología Social y Licenciada en Sociología. Fue funcionara del área de Seguridad nacional durante la gestión de Sabina Frederic.

Apuntó que la posibilidad de que las armas se dejen en todos los casos "se debe evaluar". "Deberíamos ver la forma de trabajo de cada comisaría y si es posible hacerlo. El resultado en la PSA es que disminuyó los suicidios, los accidentes y el robo de armas, entonces vale la pena analizarlo y aplicarlo a medida que estén dadas las condiciones".

La profesional hizo ese planteo cuando la consultaron por la Ley pampeana: "trabajo desde hace años en cómo reducir el riesgo. También necesitamos generar condiciones de trabajo amigables para quienes trabajen en las fuerzas, que se sientan contenidos, es un trabajo muy estresante, donde muchas veces se sienten en situación de peligro. Tienen un arma en su casa que además es una herramienta de trabajo. Necesitan una atención médica y psicológica constante".

Al referirse a los hechos ocurridos en la provincia, indicó entrevistada en Radio Kermés que "estas situaciones deben ser abordadas desde la conducción civil de las fuerzas policiales porque tienen una gravedad mayúscula, (los femicidios) son cometidos con armas de Estado".

Interpretó que lo organismos estatales de las fuerzas de seguridad "deben generar un control de seguimiento de cada una de las personas que llevan el arma consigo todos los días. Es muy importante atender esos temas. Hay que hacer un abordaje con perspectiva de género. También atender a las situaciones del personal con una mirada de salud, un seguimiento psico-social de las personas que llevan un arma y se sienten desbordadas", alertó.

Dejó en claro que "una ley es un paso muy importante, pero antes de llegar a eso hay muchas herramientas que tenemos, se trata de tomar decisiones".

También te puede interesar...