La Pampa

La Pampa es un viejo… ¡horno!

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, charlando como todos los domingos con su mozo predilecto en una céntrica confitería de la ciudad: esta vez el encuentro cotidiano estuvo condicionado por la ola de calor y la indignación de su incondicional amigo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque - "Si Usté no conoce el sur/ si piensa que es el desierto/ ni sabe cómo es La Pampa/ ni conoce su secreto: ¡La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio!"

Mesero - Ah, bueno… qué entrada triunfal, ¡Betito!

Beto Desuque - ¡Buenas y santas! ¡Salú la barra! Y mucha agua, mucha agüita, que hay que hidratarse, como recomiendan los especialistas.

Mesero - ¡Qué semanita de calor, eh! ¡Madre mía!

Beto Desuque - Mirá, casi que me atrevería a cambiarle el nombre al poema de Ricardo Nervi, que le puso música el gran Alberto Cortez… más que "La Pampa es un viejo mar" le pondría "La Pampa es un viejo horno".

Mesero - ¡Tremendo, che!

Beto Desuque - Alguna vez te preguntaste el por qué eso del "viejo mar"…

Mesero - La verdad que no.

Beto Desuque - Yo le escuché decir a Ernesto Del Viso que se trata de un hecho científico, que está corroborado por los pocos investigadores de antaño… supuestamente hay evidencia y hay testimonios certeros que acreditan esa situación.

Mesero - Mirá qué interesante, Beto… no te tenía en esa. Pero por qué mejor no me contás algo más mundano y mientras te voy sirviendo un cafecito.

Beto Desuque - ¡Agua, Fabio!… agua con hielo, ¡con mucho hielo!

Mesero - ¡Ja! Por lo menos zafamos de los cortes de energía que les tocó a los porteños y algunas personas del Conurbano…

Beto Desuque - ¿Algunas personas? ¡Casi un millón, Fabio!. ¿Te imaginás Buenos Aires con 46 grados de sensación térmica?

Mesero - Te decía que acá de alguna manera zafamos, pero igual cortamos clavos.

Beto Desuque- Bueno, de vos entiendo que sí zafaste acá en el centro, porque no se cortó la luz. Pero nosotros en el barrio estuvimos más de una hora sin energía el jueves...

Mesero - ¡El peor día de la ola de calor!

Beto Desuque - Tal cual, encima entre las 14:40 y las 16:00 horas. ¡Te la debo! ¡Andá a dormir la siesta!

Mesero - Según leí en El Diario, el problema estuvo en Realicó, ¿no?

Beto Desuque - Sí, parece que hubo una falla y la ligamos de rebote acá, en General Pico y en General Acha, entre otras localidades.

Mesero - Igual qué tiempo loco, ¡che!... recién estaba viendo que para el lunes se esperan 26 grados de máxima.

Beto Desuque - Creo que alguna vez acá hablamos del cambio climático, ¿no? Que se venía, que esto, que lo otro, bueno, ahí está… ¡se vino!

Mesero - Palabras sabias, mi amigo.

Beto Desuque - Che, donde hubo cruce de palabras y otras yerbas fue entre los dueños de las estaciones de servicio y el gremio que representa a los trabajadores.

Mesero - La verdad es que vi unas fotos de una protesta, pero no me interesé demasiado... ¿hay mar de fondo en eso?

Beto Desuque - Nada del otro mundo, un reclamo salarial que tiene sus coletazos. Resulta que le metieron un reclamo frente a la empresa del Miguel Ripa, el vicepresidente de CECLA, y al hombre no le cayó muy bien… los empresarios salieron a hablar de "escrache" y "apriete".

Mesero - ¿Y el gremio que dice?

Beto Desuque - Lo que es obvio… que las protestas están garantizadas por ley.

Mesero - A los que vi que no están muy contentos con las autoridades de Toay son los vecinos y vecinas del barrio Lowo Che, ¿no?

Beto Desuque - Se plantaron con el tema de la antena que tienen en el barrio. Y te digo que algo de razón tienen…. De 10 años a esta parte la zona cambió mucho y esa antena quedó como el…

Mesero - Bueno, bueno, bueno… no te me vengas a zafar justo ahora.

Beto Desuque - Es que la expresión es muy gráfica.

Mesero - Sí, todo lo que quieras. Pero como dueño del negocio, me dejás al horno.

Beto Desuque – Hablando de horno… ¡qué increíble lo que pasa con el horno crematorio en el Cementerio Parque!

Mesero - Una locura… ¡dejate de joder!

Beto Desuque - Bue… ¿no era que había que cuidar el lenguaje y las formas?

Mesero - Sí, pero la expresión es muy gráfica… ¡resulta que a una persona que se le muere un ser querido y lo quiere cremar, no solo no puede, sino que tiene que pagar estadía por el cuerpo! Naaaa… ¡es muy fuerte, Beto, disculpame!

Beto Desuque - Bueno, pero hay una tasa….o una ordenanza… o algo. Es lo que dice la ley.

Mesero - Insisto… ¡dejate de joder, hermano!. Que deroguen esa tasa, esa ordenanza, esa ley o lo que sea. ¡No puede ser!

Beto Desuque - Bueno, aflojá, parecés uno de esos indignados que andan por ahí enojados por todo y con todos…

Mesero - ¡Qué indignado ni que ocho cuartos! Dejá que venga algunos de los concejales a tomar un café y vas a ver como los barajo con esto.

Beto Desuque - Bueno, se lo podrías plantear también al intendente di Nápoli… aunque por estos días parece que no vas a poder porque se contagió de coronavirus.

Mesero – A di Nápoli también se lo voy a decir, ¡más vale! ¿A quién se le puede ocurrir mantener una cosa así? ¿Pagar estadía en un cementerio por una persona que se murió? ¡Dejate de joder, hermano!

Beto Desuque - Bueno, veo que levantaste mucha temperatura y no es justamente por el calor. Te iba a preguntar si te habías anotado en el sorteo del sueldo de Milei, pero mejor me guardo la pregunta….

Mesero – No estoy para bromas, Beto. ¡Te juro que en este momento no estoy para bromas!

Beto Desuque - Bueno, ya fue... ¡relajemos! Hablemos de los cambios en la Policía de Guinchinau. ¿¡Viste que tenemos a la primera comisaria general en la historia de la provincia!?

Mesero - Que Guinchinau mejor se preocupe del malestar que está provocando en los subordinados con los cambios que está haciendo... ¡puro maquillaje! ¡desacatado!

Beto Desuque - ¡Ey!, pará un poco... estás intratable.

Mesero - Capaz que es el calor, pero no estoy para bromas, ¡no estoy para bromas!.

También te puede interesar...