La Pampa

Búsqueda activa en Pico: "La positividad llegó al 50%"

''

La responsable de uno de los centros de hisopados en General Pico dijo que si bien bajaron la cantidad de testeos que se realiza, "la positividad llega al 50%". Lorena Guerra explicó que el incremento se debe a las nuevas medidas para realizar los testeos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la ola de la calor se redujeron los horarios para la realización de hisopados en los centros de Búsqueda activa en General Pico. Una de las encargadas, Lorena Guerra, detalló que bajó la cantidad de gente que se presenta a hisoparse, pero el porcentaje de positivos se incrementó. "La positividad llego a un 50%, pero todo esto se dio por las nuevas medidas de que solo la gente con síntomas viene a hisoparse", indicó la trabajadora de Salud. "No podemos bajar el número, pero las nuevas medidas tienen que ver", agregó.

Por otro lado, Guerra recordó que cuando comenzó la tercera ola de contagios, hisopaban alrededor de mil personas y ahora ese número bajó mucho. "Ante el menor síntoma que se vengan a hisopar. Ahora no se dan esas colas interminables", detalló Guerra, a cargo de la Búsqueda activa.

Desde Salud Pública recordaron los horarios en que se realizan testeos en los centros de hisopados. En el que está ubicado en el Hospital Gobernador Centeno, los horarios son de 07:30 a 09:30 horas por la mañana y de tarde de 18:00 a 20:00. En tanto, en el Paseo ferroviario solo se hisopa de 07:30 a 09:30 horas, mientras que en el puesto del Colegio de Bioquímicos, ubicado en calle 19 y 36, el horario es de 15:00 a 17:00 horas, siempre con turnos. En todos los casos, los horarios son para días hábiles.

Para los fines de semana, en el Paseo Ferroviario y el Hospital se testea los sábados de 7:00 a 09:30 horas, mientras que los domingos, solo se hisopa en el Hospital Centeno, de 8:00 a 10:00 horas.

Trabajo

Lorena Guerra también se refirió a las condiciones en que deben desarrollar su trabajo, fundamentalmente por la ola de calor que azota a la provincia y al país. "Te sofoca estar así, pero es lo que nos tocó. Cada uno se conoce y se toman tiempos de hidratación y seguimos trabajando. Este calor nos afectó un poco todo", contó la trabajadora de Salud.

Y detalló que el personal de salud que está trabajando en su sector son contratados por emergencia sanitaria y desde el día cero se pusieron la camiseta. "Ellos saben que tiene que estar dispuestos a cualquier hora, y viene. Muy predispuestos, ante todo. Todos los días surgen cosas nuevas", sostuvo Lorena Guerra.

En cuanto a las críticas y cuestionamientos que recibe el personal de Salud, Guerra indicó que la mayoría son a través de las redes sociales. "Esos comentarios son dolorosos para los que estamos trabajando. Es doloroso porque los números no los mentimos, sobre todo yo que soy la que dice cuántos positivos son, porque estoy acá trabajando. Siempre fue la verdad, si fue uno o si fueron 200", mencionó la trabajadora.

Aseguró que "da mucho dolor que no te crean, porque nosotros somos los que ponemos la cara. No es ningún invento político, como dicen. Hace 14 años trabajo en el Hospital, me pusieron en la Búsqueda Activa y te puedo asegurar que los números son reales".

Guerra también se refirió a algunas situaciones vividas en los últimos días, ante la gran concurrencia de gente a hisoparse. "Está bien que hace mucho calor, pero la gente insultaba, decía de todo. Tenés que agachar la cabeza y seguir laburando", se lamentó.

Sin embargo, la trabajadora de Salud piquense aseguró que también hay comentarios "lindos, de esos que te llenan el alma".

También te puede interesar...