La Pampa

Santa Rosa: le robó 21 mil dólares a su propia hermana en una salidera

''

Un hombre y su mujer fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones, acusados de ser los "autores intelectuales" del hecho.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, de fuentes judiciales, se trata Mauricio Adolfo Martínez Ollo, de 47 años, y Maris Rosana Villa, de la misma edad.

La detención de la pareja se produjo anoche, alrededor de las 22:00 horas, luego de que regresaran de la ciudad balnearia de Monte Hermoso.

También estarían involucrados un policía federal identificado como Miguel ángel Cuadrado, y otros dos hombres que serían los "autores materiales" del hecho: Oscar Alberto Navarro y Claudio Alejandro Chavero, según confirmaron las mismas fuentes judiciales.

El hecho en cuestión ocurrió el pasado 2 de diciembre, alrededor de las 10:30 horas, a la salida de una escribanía de la capital pampeana ubicada sobre la calle Roque Saenz Peña, luego de que Martínez Ollo y una hermana se distribuyeran el monto de la venta de una propiedad de su madre.

La mujer, de unos 50 años de edad, fue acompañada por una amiga. Mientras que su hermano lo hizo junto a un amigo, el policía federal Cuadrado, de 34 años de edad.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho que logró hacer la Brigada de Investigaciones, el primero en salir de la escribanía fue el hermano. Luego fue el turno de la mujer, que ni bien puso un pie en la vereda fue abordada por dos motociclistas: a la pasada, a toda velocidad, uno de ellos le robó la cartera que contenía los 21 mil dólares en su interior.

"Por la forma en que ocurrió todo, lo primero que pensamos es que había un entregador dentro de la familia", confió una fuente policial que participó de la investigación del hecho.

Al poco andar, los investigadores determinaron que los dos hombres que circulaban a la moto se dieron a la fuga de manera separada: uno de ellos lo hizo a bordo de un auto importado con características "muy particulares". Fue a partir de los datos que aportó un testigo, que además reveló que al salir del lugar donde estaba estacionado el vehículo sufrió algunos daños tras rozar contra un badén.

Ese mismo día, la Brigada pudo corroborar que el mismo auto había sido trasladado por una grúa a la vecina localidad de Toay. Cuando fue abordado por la policía, el dueño original adujo que se lo había prestado a un amigo.

Fue de esta manera que identificaron a quién sería uno de los autores materiales: Oscar Alberto Navarro, de 45 años, residente en el pasaje Amaya de esta ciudad. Al día siguiente, el 3 de diciembre, los investigadores allanaron ese domicilio, pero no encontraron a nadie.

noerma1

Durante la misma jornada hubo dos procedimientos: uno en la vivienda del hermano de la víctima del robo, ubicada en Suipacha al 2.000, y otro en la casa del uniformado que lo había acompañado. En esos operativos se secuestró un teléfono celular.

Posteriormente, el 4 de diciembre, se allanó otro domicilio ubicado en Chaplin y Stieben, donde encontraron al por ese entonces "fugado" Navarro. Allí también se secuestraron 690 gramos de cocaína que tenía en su poder.

En el desarrollo de la investigación saltó un nexo inesperado: el hombre detenido -uno de los acusados de ser autor material de la salidera- había tenido una relación con la cuñada de la víctima. Fue el dato que les faltaba para que las sospechas terminaron en caer sobre el hermano y su pareja.

Casi en forma paralela, el 5 de diciembre hubo otro allanamiento en una casa de la calle Chile al 1.800. Se trata del domicilio de otro hombre sospechado de haber participado en la salidera, Claudio Alejandro Chavero, quien terminó con prisión domiciliaria al igual que el efectivo que estuvo el día del hecho en la escribanía.

Luego de establecer más conexiones con la familia, gracias a las pericias realizadas, los investigadores empezaron a acorralar a la pareja. Sobre el 23 de diciembre, los "autores intelectuales" del hecho viajaron a Monte Hermoso para pasar allí la celebración de Navidad y Año Nuevo. Cuando la Brigada ya tenía planificado todo para detenerlos en ese lugar, anoche llegaron a la ciudad.

"Ni bien nos enteramos los detuvimos... ahora será el turno de la Justicia de determinar el grado de responsabilidad y la participación de cada uno de los involucrados", resaltó la misma fuente. El caso quedó en manos de la fiscala Cecilia Molinari, que hoy realizaría las audiencias de formalización correspondiente.

También te puede interesar...