La Pampa

Realizaron allanamientos a locales y a dirigentes de la CCC y del Evita

Personal de la delegación Santa Rosa de la Policía Federal realizó durante este jueves allanamientos en los locales del movimiento Evita en la calle Allan Kardec al 2.700 y de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) en la calle Maestros Puntanos. También hubo operativos en los domicilios de los dirigentes Walter Brandimarte (CCC) y de Ayelén Morales (coordinadora de Movimientos Originarios).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los procedimientos se concretaron en forma simultánea. En total se despliegan una decena de allanamientos, según  revelaron a El Diario fuentes cercanas a la Justicia. En la calle Allan Kardec de Colonia Escalante tiene su sede el local del ME con la identificación de UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

También realizaron allanamientos en la vivienda del referente de la CCC. Walter Brandimarte y de la lider del la coordinadora del Movimiento de Pueblos Originarios, Ayelén Morales. Esta dirigente fue referente del ministerio de Desarrollo Social en la etapa de la ministra Carolina Stanley. 

Estos movimientos sociales fueron denunciados por el manejo de los planes sociales. También hubo testimonios de ex integrantes del Movimiento Evita -que lidera el diputado provincial Leonardo "Tapera" Avendaño- sobre exigencias y desvíos de esos aportes.

Además, se realizó en simultáneo otro allanamiento en el norte de la ciudad en el local de la calle Maestros puntanos de la CCC (Corriente Clasista y Combativa).  

La investigación de las denuncias las realiza la Justicia Federal de Santa Rosa, con diligencias ordenadas desde el juzgado de Juan José Baric. 

La carátula de la causa es "Averiguación de Delitos, Documentación de planes sociales". El denunciante es Marcelo Campanella, un integrante de la estructura del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

30% y algo más

Siempre de acuerdo a lo que pudo saber este diario de fuentes judiciales, la causa se inicia en Buenos Aires en 2019 por hechos ocurrido en 2018.

"Allá se tomaron las primeras declaraciones y surge que acá en La Pampa a la gente que era beneficiaria del plan Programa Proyecto Productivo Comunitario se les exigía el 30% de lo que producían, le cobraban una cuota mensual y le exigía ir a las marchas, todo esto bajo amenazas", confió la fuente que judicial que habló con este diario. Y aclaró que hay entre "6 y 7 testimonios, todos contestes".

Además de los nombres mencionados más arriba, en la causa judicial también estaría involucrada la pareja de Tapera Avendaño, Liliana Tomasso.

"Luego de todos estos allanamientos y de lo que surja la causa volverá a la fiscalía... y allí surgirá si hay llamado a indagatoria, si se decide buscar más pruebas o si se corta la causa porque no se encuentra nada", cerró la fuente.

También te puede interesar...