La Pampa

Expectativa de que pueda avanzar la nueva terminal

''

Pese al rechazo del presupuesto nacional por parte de la oposición, la Municipalidad de Santa Rosa conserva la esperanza de encarar la obra porque ya figuraba en el presupuesto del año anterior, aunque con fondos mucho menores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Podrá encararse la construcción de la nueva Terminal de Santa Rosa pese a los palos en la rueda que la oposición le puso al presupuesto nacional. Esa es al menos la expectativa que tiene la Municipalidad de Santa Rosa.

La esperanza está basada en que ya en el presupuesto del año anterior figuraba una partida para esa obra. Desde ya que por fondos mucho menores, según precisó el intendente de la capital provincial Luciano di Nápoli.

El jefe comunal explicó que la Nueva Terminal "está lista para licitarse". Y explicó la situación desde el punto de vista legal y burocrático respecto de otros emprendimientos que se frenan por los obstáculos al presupuesto en el Congreso: "Hay una ventaja, y es que ese proyecto está en el presupuesto nacional del año anterior, es decir que tiene una partida presupuestaria", indicó.

Ese monto desde ya "que es insuficiente porque es de 500 millones de pesos y el proyecto hoy vale 2 mil millones".

"Los fondos estaban comprometidos en el presupuesto nacional que fue rechazado por diputados y diputadas de Juntos por el Cambio, sobre todo por los pampeanos que son Marcela Coli, Martín Berhongaray y Martín Maquieyra. Impidieron que esta terminal tuviera la partida presupuestaria de más de 2 mil millones de pesos para poder ejecutarla", recordó.

Pero es posible la reestructuración de una partida presupuestaria, sobre todo tomando en cuenta que "es una obra muy necesaria, Santa Rosa es una de las pocas ciudades capital que no cuenta con una terminal acorde".

El intendente dijo que tampoco lo sorprendió demasiado que en Santa Rosa la oposición haya votado contra el presupuesto: "Es la actitud que vienen teniendo, en sintonía con Juntos por el Cambio a nivel nacional. Es una oposición cerrada sin poder modificar alguna cuestión y poder apoyar. Sabíamos que era una posibilidad, pero por suerte contamos con los concejales y concejalas del bloque oficialista, que han hecho un gran trabajo durante estos dos años. La oposición mantiene la misma actitud que tuvieron con la Fiesta del Teatro y con cada una de las acciones. Me suena a que es una intención de bloquear y poner palos en la rueda, embarrar la cancha, que a una oposición real y constructiva", aseveró di Nápoli.

El jefe comunal aclaró que la falta de presupuesto nacional provocó que se cayeran obras. "El rechazo irresponsable de Juntos por el Cambio afectó la principal fuente de ingresos que tiene el municipio que es la coparticipación. Habrá menos recursos disponibles, entonces tuvimos que hacerle al presupuesto municipal un recorte de 100 millones de pesos. Se recortó en partidas de obras públicas, asfalto y bienes de consumo y de capital. Es decir vehículos, material asfáltico, herramientas de trabajo", precisó.

Ante cuestionamientos opositores por supuestos recortes en las áreas de Niñez y Género, di Nápoli lo desmintió. "La oposición de Santa Rosa -dijo en Radio Kermés- no puede hablar de eso. Tuvimos un incremento en materia de Niñez y de Género, desde que llegamos, abismal comparado con los presupuestos anteriores. En Niñez estamos hablando de un 8000% de aumento de los presupuestos que traía Cambiemos. Y más de 400% en materia de Género. Se han empezado a brindar servicios que no existían, pero entendemos que son situaciones muy complejas, donde nunca alcanzan los recursos. Pero el aumento presupuestario es sideral".

También te puede interesar...