La Pampa

Piden a Ziliotto que intervenga por el conflicto con los ginecólogos

''

Organizaciones sindicales y colectivas feministas entregaron esta mañana un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto donde la reclaman que intervenga para solucionar el conflicto entre la Asociación de Ginecología y Obstetricia, el Colegio Médico y las obras sociales de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras la separación de los profesionales del Colegio Médico, no hubo acuerdo con las obras sociales y el convenio se termina este martes 30. Es decir que desde el miércoles no habría cobertura.

En la mañana de este lunes, las mujeres llevaron el reclamo a Ziliotto en Casa de Gobierno.

“Es todo una gran incógnita. Y una situación absolutamente injusta para todas las compañeras que hacen aportes a sus obras sociales y tienen cortada esta cobertura. Se tiene que resolver este problema, hay responsabilidades del gobernador y las autoridades de la provincia de garantizar la salud de los habitantes”, remarcó Mónica Rodríguez, vocera del reclamo.

Rodríguez advirtió que el fin del conflicto “tiene que ser inmediato, tiene que haber acuerdo o resolución”.

“Hay urgencias permanentes en este tema. No se puede recargar todo sobre la salud pública. Tenemos que estar en alerta porque no puede ser solo una cuestión económica”, insistió.

Documento.

En el petitorio que le entregaron al gobernador, advirtieron que el conflicto “pone en riesgo la atención integral de la salud sexual, reproductiva y las prácticas vinculadas con la atención de la IVE”.

“Demandamos que las máximas autoridades provinciales, responsables de la atención de la salud de toda la población, realicen una rápida intervención para alcanzar la solución de un problema que lleva varios meses de duración y afecta en forma directa a miles de personas que son asistidas en el subsector privado y de las obras sociales”, indicaron.

“Si bien desde un principio venimos escuchando que en esta disputa los únicos afectados son aquellos sectores que participan de esta puja económica, declaramos que: ¡no, las unicas afectadas somos las pampeanas que dependemos del sistema de salud privado!”, insistieron.

Reclamaron que el Estado provincial impulse “una mesa de diálogo entre los diferentes sectores involucrados, donde prime la responsabilidad colectiva sobre la salud de las mujeres y disidencias sexo- genéricas en clave de derechos humanos, en condiciones de equidad y calidad, y que no se interrumpan las prestaciones de las prácticas gineco-obstétricas”.

También te puede interesar...