La Pampa

Polémica por la reconversión de créditos hipotecarios en personales

''

Es porque se entregaron sin verificar el título de propiedad de los terrenos, muchos de ellos dentro de condominios. Las consecuencias de afrontar una tasa de interés más alta provocó la lógica aparición de quejas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Banco Hipotecario de Santa Rosa entregó una tanda de créditos para construcción de viviendas del ProCreAr sin verificar la propiedad del terreno, lo que generó que no se pueda realizar la correspondiente hipoteca.

Como la mayoría de los beneficiarios utilizó el dinero del anticipo, la "solución" que encontró el banco es transformar el crédito hipotecario en un préstamo personal, que tendría una tasa de interés más alta, lo que ha generado la lógica queja.

La cifra de cada crédito ronda los 3,5 millones de pesos aunque solo se otorgó el anticipo de 1,5 millones.

Varios de los créditos que ahora fueron rechazados pertenecen a familias que tienen un terreno en un condominio, por lo que no poseen la escritura. A pesar de esto el banco avanzó con la entrega del dinero.

"Hay varios créditos que se los dieron a familias que tienen un terreno en el condominio El Reino en Santa Rosa y otros de un condominio que se armó en Toay", informó una fuente consultada por El Diario.

El banco otorgó rápidamente el primer desembolso de dinero, algo así como 1,5 millones, sin verificar la propiedad del terreno.

Una vez que detectó que no podía realizar la hipoteca frenó los créditos y empezó a llamar a los beneficiarios para avisarles que les iba a transformar el hipotecario en uno personal por el monto que habían retirado.

En un principio, y para no generar la queja de las familias, trascendió que el crédito personal iba a poder ser devuelto a tasa 0. Pero esto, por ahora, no está confirmado, de acuerdo a lo que trascendió de las familias.

"El banco está evaluando cada caso en particular porque hay diferentes realidades de cada beneficiario", se conoció en las últimas horas. Un caso que conoció este diario es el de una cliente que, a pesar de tener adjudicado el préstamo, nunca retiró el dinero de la caja de ahorro y le permitieron su devolución.

La mayoría de los créditos fueron otorgados antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de septiembre. A las familias beneficiarias les "llamó la atención la celeridad que tuvo el banco para autorizar los créditos".

La línea de créditos del BH se la denomina "Construcción de vivienda única, familiar y permanente". Otorga hasta un monto de $3.500.000 con "hasta 100% de financiación. Proyectos de hasta 90m2 totales.

Esta línea está destinada a quienes cuentan con un terreno y quieren construir en él su vivienda única y familiar", informa la entidad.

Para acceder al crédito los interesados debían inscribirse en la página web y luego salir sorteado. El crédito es en pesos y se ajusta por una tasa que tiene en cuenta la evolución salarial.

La mayoría de los casos en que el banco otorgó el crédito sin verificar la propiedad del terreno, las familias retiraron el anticipo de 1,5 millones.

La sucursal de Santa Rosa del BH es la única de La Pampa y atiende también a una región del oeste de la provincia de Buenos Aires, por lo que además de los casos de esta ciudad habría en otras localidades.

Fuentes conocedoras del sistema financiero explicaron que el problema lo generó el banco, ya que habilitó desembolsos de dinero de un crédito hipotecario sin chequear todos los requisitos exigidos a sus clientes.

También te puede interesar...