La Pampa

Nuevo relleno: "Hay cuestiones que no fueron salvadas"

''

Quieren saber la opinión de los intendentes y algunos puntos que quedaron en duda. El proyecto de expropiación no se votó aún en la Legislatura Provincial. La nueva ubicación: una cantera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, advirtió que el proyecto para expropiar un inmueble para instalar un nuevo centro de tratamiento de residuos para Santa Rosa y Toay se frenó porque "hay cuestiones que no fueron salvadas" por el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Titarelli, que explicó la iniciativa el miércoles en un plenario de comisiones.

El legislador puso el acento, por ejemplo, en que no se consultó en la legislatura a los intendentes de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli y Rodolfo álvarez. Además, aclaró que el freno no lo puso la oposición, ya que el oficialismo tiene mayoría como para impulsar dictamen por su cuenta.

Cuelle mencionó que el miércoles se avanzó en el tratamiento de un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble para la radicación de un nuevo relleno sanitario en la ciudad de Santa Rosa. El sitio elegido también generó dudas.

mapa

El lugar está ubicado al este de las dos ciudades, en la zona rural, se puede llegar por Pilcomayo o por Duval a través de la red terciaria de caminos (en la imagen, en celeste la ubicación del inmueble que se pretende expropiar y en violeta la ubicación del relleno actual). Actualmente es una cantera que explota una constructora local, Jubete.

"No ponemos frenos"

"La primera aclaración, la oposición no pone frenos, no tiene ese poder dado que es minoría (salvo para temas que demanden dos tercios de votos). Ante la propuesta de sacar dictamen por parte de la mayoría parlamentaria, se manifestó que, si bien era respetuosa de esa mayoría por ser el resultado de lo que votó el pueblo, también éramos respetuosos de las autonomías municipales y de sus intendentes, y que antes de emitir una posición nos gustaría oír la opinión de los intendentes de Santa Rosa y Toay", explicó Cuelle.

"No se trata de un capricho, sino por el contrario, obedece a situaciones que no fueron salvadas por el Subsecretario de Ambiente (Fabián Titarelli)", indicó.

"La primera de ellas, vinculada a aclarar si la ubicación del nuevo relleno sanitario obedece al Programa DAMI II por el cual el Gobernador Ziliotto emite el Decreto 785/2019 que busca a través del financiamiento del BID desarrollar un plan que se elaboró y que fue coordinado por el Gobierno Provincial, donde participaron equipos técnicos de la Municipalidad de Toay y de Santa Rosa, y donde una de las líneas de acción para recibir 2.650.000 de dólares estaba vinculada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en conjunto. Es decir que Santa Rosa y Toay puedan tratar en un solo lugar los residuos de ambas localidades", puntualizó.

"La segunda cuestión la ha reflejado el comunicado oficial. Si el área Metropolitana Santa Rosa-Toay va a utilizar en conjunto el nuevo relleno, porque no queda equidistante para que los mayores costos no sean trasladados a los frentistas", acotó.

"La tercera cuestión que se plantea está vinculada con la superficie a expropiar. Como es posible, si se prende construir una celda de 250 metros por 250 metros y 7 de profundidad, y que se prevé va a durar 20 años para tratar residuos, porque se pretende expropiar 33 hectáreas", apuntó.

"En resumidas cuentas, existe coincidencia en que el relleno sanitario de Santa Rosa está agotado y se necesita una nueva ubicación para un tratamiento conjunto con la localidad de Toay, pero si el despacho no tuvo dictamen, no es algo que se le puede achacar a la oposición", cerró.

También te puede interesar...