La Pampa

Ziliotto ya tiene un nombre y el marinismo revisa su lugar

''

El gobernador ya maneja la identidad del candidato a senador de la Plural y el peronismo. Convergencia busca un reemplazo para "Lichy" Marín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mientras el gobernador Sergio Ziliotto ya tiene "in péctore" el nombre del candidato a senador de la Plural que liderará la lista del frente justicialista en La Pampa, el marinismo revisa quién será su representante en esa nómina.

Según se supo en las últimas horas, Varinia "Lichy" Marín finalmente quedaría fuera de carrera, ya que según fuentes del justicialismo prefirió un paso al costado.

Después del anunciado paso al costado de Carlos Verna y de que Daniel Lovera resignara la posibilidad de la reelección, el manejo de la lista oficialista quedó en manos de Ziliotto, que este miércoles confirmó que ya tiene al elegido, aunque sigue el proceso de consenso con el resto de las líneas internas para que ese postulante tenga acuerdo unánime.

Hasta el martes sonaban los nombres de Lovera -ahora abajo-, el diputado provincial Oscar Zanoli que es agitado por algunos sectores del vernismo y Pablo Daniel Bensusán, que como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos también tuvo alto protagonismo en las negociaciones internas para unificar el peronismo en los últimos años.

Ziliotto ya bajó línea y tiene su postulante, que todavía no se ha hecho público. El gobernador y presidente del PJ explicó, ante una consulta de un periodista de El Diario, que ese postulante "tiene el perfil que necesita La Pampa, tengo muy en claro que a la provincia se la defiende en todos los actos e ideología. Siempre hemos defendido el federalismo y lo aplicamos en nuestra provincia. Ya sabrán quien es el candidato, quiero charlarlo con todos, porque no es solo una persona, es un armado y es necesario que todo el mundo opine”.

Convergencia en debate

En el caso de Convergencia, la situación es más difusa. En las últimas horas sonó incluso la posibilidad de que ante el portazo de "Lichy" la candidata sea Alba Marín. Así como hay espacios que tanto a nivel nacional como en la provincia propician esa chance, desde La Cámpora en algún momento se hizo escuchar una suerte de "veto" al apellido Marín en la boleta.

Suenan ahora otros nombres para integrar la lista de las diputaciones nacionales. En las encuestas, la que mejor mide es la senadora Norma Durango, que todo indica que dejará su banca en la Cámara Alta para que allí se postule María Luz Alonso (La Cámpora).

Sin embargo, Durango no estaría en la carrera por ese lugar, quizá por propia decisión y también porque Convergencia buscó primero dentro de la familia Marín y ahora en algunas de las "caras nuevas" que puede tener a mano. Sí está claro que le toca un lugar en el que tiene que posicionar a una mujer. También se da por descontado en las filas del peronismo que el primer candidato a diputado nacional será Ariel Rauschenberger (Compromiso Peronista).

"A cada sector lo que pesa"

Ziliotto dijo sobre las candidaturas, este miércoles: “El tema de los nombres es en cierta manera estratégico, preocupa consensuarlo, pero tenemos que avanzar en el camino de ratificar la unidad. Es necesario insistir con ese Frente de Todos que unifique y es el camino que estamos transitando, primero consensuar y después buscar los nombres que mejor representen nuestra historia y una forma de gobernar del peronismo desde hace mucho tiempo. Una lógica del Partido Justicialista siempre ha sido darle a cada sector lo que realmente pesa, todos están representados en esta coyuntura, cada expresión tendrá su lugar pero para construir todos juntos”.

Insistió en que no esquivará la responsabilidad que tiene como gobernador y presidente del PJ: “tengo que hacerlo mirando nuestra historia, encima de cualquier nombre está el peronismo, además porque ahí está en juego la suerte de los pampeanos. La pandemia no nos permite hacer las reuniones que queremos hacer, las reuniones por Zoom son muy frías, y si nos juntamos no podemos ser más de tres o cuatro. Queremos ponernos de acuerdo lo antes posible, es una campaña atípica y no rinden los plazos como antes”.

También te puede interesar...