La Pampa

COVID en clases: la mayoría de los contagios, entre estudiantes del Secundario

''

El Ministerio de Educación destaca en un informe oficial sobre el COVID la caída de casos que hubo entre la semana 10 y la semana 11 de clases presenciales. Pero desde el inicio y hasta ese momento, el aumento fue sistemático.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los y las estudiantes del nivel secundario acumularon la mayoría de los contagios de coronavirus que se registraron en el sistema educativo, según las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Educación.

De acuerdo a las cifras oficiales, el 35,8% de los contagios en establecimientos abarcó a niños y adolescentes de entre 12 y 18 años de edad. El 24,2% fueron personas de entre 6 y 11 años. Según los números formales, los positivos registrados representan el 2,9% de las personas que en algún momento asistieron a los establecimientos.

Las clases presenciales quedaron suspendidas en nuestra provincia a partir del incremento de casos y fallecimientos que se dieron en esta segunda ola de COVID-19.

El gobierno provincial decidió volver a esa presencialidad (parcial) con el inicio del ciclo lectivo y sostenerla aun durante varias semanas en que sectores de la propia comunidad y los gremios advirtieron su inconveniencia. Ahora quedó suspendida y a nivel nacional hay toda una polémica, porque varias jurisdicciones –gobernadas por Juntos por el Cambio– hacen bandera de esa presencialidad mientras el presidente Alberto Fernández advierte que “están jugando con fuego”.

Las cifras oficiales que tiene Educación demuestran el modo en que se fueron incrementando los casos entre la semana 1 y la semana 11 de las clases. En la semana 1, hubo 1 caso (de un estudiante). A partir de ahí la curva se fue elevando hasta llegar a los 597 casos en la semana 11 (485 estudiantes, 91 docentes y 21 no docentes).

cuadroeducacion2

A la semana siguiente, hubo una caída, según esos números. El total general de casos registrados llegó a 423, el mismo nivel que durante la décima semana.

Desde el inicio del Ciclo Lectivo -el 8 de marzo de 2021- a las 00 horas del día 17 de mayo, se registraron 2.421 casos sospechosos y 3.331 casos positivos. Con respecto a las mismas categorías, pero estableciendo la cantidad de personas (sin contabilizar por establecimiento educativo), se observan los guarismos para “persona sospechosa” de 1.645 personas y para positivos de 2.759 personas; permaneciendo activos 1020.

Las cifras que maneja el Ministerio, algunas de ellas sistematizadas en cuados que permiten un análisis más directo, también certifican que la preocupación mayor por los casos de coronavirus tiene impacto sobre todo en algunas de las localidades más grandes de la provincia, como Santa Rosa, General Pico, Toay, o Realicó, pero en cambio no parece tan importante en General Acha, Eduardo Castex o 25 de Mayo, que también tienen numerosa población.

cuadroeducacion1

En cuanto a los contagios según la franja etárea, el cuadro estadístico muestra que el foco principal son los estudiantes, tanto de entre 6 y 12 años (primaria), como de entre 12 y 18 (sobre todo). Según esos números, ha sido muy superior el contagio entre estudiantes que entre docentes, una situación también obvia tomando en cuenta la muy diferente cantidad de personas que ocupa esos distintos roles.

Esa circunstancia queda clara en estas cifras. Han transitado desde el inicio del Ciclo Lectivo 2021 -el 8 de marzo- y hasta el día 28 de mayo presencialmente por los Servicios Educativos 82.967 estudiantes y 12.163 personal docente y no docente. De este universo de 95.130 personas, se han registrado 2.759 personas positivos (2.9% del total de asistentes) a las 00:00 horas del 26 de mayo.

También te puede interesar...