La Pampa

"La Pampa tiene la inversión en obra pública más extraordinaria en la historia" 

El ministro Gabriel Katopodis destacó las gestiones del gobernador Ziliotto ante Nación para lograr las obras que se realizan en la provincia. Juntos anunciaron la adjudicación de la segunda etapa del Acueducto del Río Volorado a una UTE de cuatro empresas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron ayer la planta de tratamientos cloacales en Trenel y luego anunciaron, en General Pico, la adjudicación de la obra para la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, que beneficiará a varias localidades del norte provincial. "La Pampa tiene la inversión más extraordinaria en la historia de ésta provincia", resaltó Katopodis durante el acto realizado en el Centro Cultural MEDANO. 

Ziliotto y Katopodis fueron recibidos en General Pico por la intendenta Fernanda Alonso, quien ofició de anfitriona para el anunció de obras en Pico. El primero de los anuncios fue la adjudicación de la obra del Acueducto del Río Colorado, en su segunda etapa, que correspondió a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por CPC S.A., Supercemento SAIC, Rovella Corranza S.A. y CyE Construcciones S.A.

La obra consiste en un ducto principal entre Santa Rosa y General Pico, que tendrá 145 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm., tiene un presupuesto oficial, cercano a los 35.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 750 días. Asimismo se contemplan obras complementarias al norte de Santa Rosa y derivaciones a futuros acueductos secundarios. En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración. En tanto, en Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

Además, el gobernador y el ministro firmaron un convenio entre Provincia y Nación para la obra "Rehabilitación Ruta Provincial 20", en dos tramos: primero desde el kilómetro 194,4 al 246,90, y, el segundo, desde ahí al kilómetro 328,2  

También se realizó en esta jornada la apertura ofertas para el contrato por cooperación y mantenimiento de las Rutas Nacionales 143 y 152, en dos tramos de cada vía, y se anunciaron la realización de trabajos de adecuación de los desagües pluviales en la zona Oeste de General Pico y el inicio de la primera etapa del sistema norte de desagües pluviales en Santa Rosa.

Compromiso

"Mi visita tiene varios sentidos, el primero es cumplir con un compromiso más que tomamos junto al presidente y al gobernador Ziliotto", sostuvo el ministro Katopodis en Pico. "En mayo del año pasado vinimos con el presidente y nos preguntaban si los anuncios que hacíamos se iban a concretar... o era la firma de un convenio y un acto político", recordó el ministro. "Me llamaba la atención que había una carga de cierta incredulidad. Pero es cierto que esta obra estuvo en el presupuesto, la impulsó Ziliotto y también el exgobernador Verna, el peronismo de La Pampa siempre gestionó la segunda etapa del Acueducto y esa respuesta nunca llego"., añadió.

"Hoy vengo a cumplir ese compromiso, son 145 km. que van a cambiar la vida de mucha gente. Y la adjudicación quiere decir que la obra está licitada, ya tiene presupuesto y se firmará el contrato. Es decir, en algunas semanas estará el obrador en Pico", adelantó el funcionario nacional.

Katopodis destacó que "en este tiempo de la Argentina, la política tiene que ser un tiempo de realidades concretas, no de consignas y promesas. En esta etapa de baja, de dientes aprestados, lo que le importa al vecino es lo que puede ver y tocar".

También se resaltó que el gobierno nacional "sigue sosteniendo, a pesar de las dificultades, que la obra pública es la palanca que debe seguir empujando la economía. No podemos frenar lo que nos va a permitir superar los obstáculos que se presentan".

El ministro habló de Ziliotto como "un gobernador del cual doy testimonio de su trabajo ante el gobierno nacional, gestionando desde el primer día, logrando que La Pampa tenga la inversiónen obra pública  más extraordinaria en la historia de esta provincia. Son 80 mil millones de pesos, más de 150 obras, muchas del esfuerzo conjunto entre Nación y Provincia. El gobernador estuvo comprometido, desde el primer momento, defendiendo los intereses de los pampeanos". 

Militante

Katopodis también se refirió a las elecciones de mayo próximo, donde Ziliotto y Alonso irán por la reelección. "Como militante, venimos a acompañar a los candidatos del peronismo que va seguir transformando esta provincia. Lo que se discute en La Pampa es lo que se va a debatir en Argentina de cara al año electorl. 

Y cuestionó a "algunos sectores, candidatos, partidos de la oposición marcando q hay que cerrar el ministerio de Obras Públicas, suspender toda la obra pública en el país y los que plantean que la obra pública hay que hacerla en Buenos Aires, como hicieron cuando fueron gobierno. Nosotros creemos que a la obra pública hay que hacerla en todo el país con carácter federal, llegar a todos puntos como la obra que inauguramos en Trenel, las que se hacen en Pico". 

"Queremos –continuó Katopodis- que se discuta esto en La Pampa y en Argentina, son dos modelos: el de la oposición aparece con claridad: son propuestas, recomendaciones y políticas que ya fueron usadas y le fue mal a La Pampa y a todos".

También te puede interesar...