La Pampa

Amplían progresivamente la cobertura de salas de 3 años

Gracias a la inversión del Gobierno provincial, estas obras garantizan el acceso a la educación desde la primera infancia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el Ministerio de Educación de La Pampa informaron que se dio inicio en forma progresiva a la ampliación de la cobertura de salas de 3 años. La directora general de Educación Inicial, Jimena Afonso García, expresó que "se comenzó con una cobertura actual del 16%, esperamos llegar a fines de este año al 90%. Es una apuesta muy fuerte que garantiza el acceso a la educación desde la primera infancia. Esto es posible gracias a la inversión realizada por el Gobierno provincial y al trabajo de las instituciones educativas".

"Se está trabajando de manera particular en función de los espacios físicos disponibles y necesarios para los niños y las niñas, se articula con los coordinadores/as y estos con los equipos directivos para llevar adelante el proceso", manifestó la funcionaria.

Agregó que es importante destacar la inversión ejecutada por el Gobierno provincial específicamente para el nivel Inicial. "Se tratan de cargos distribuidos en director/a, vicedirector/a, maestros preceptores, docentes de Sección, maestros de especialidad. Las familias están respondiendo de una manera maravillosa, en un tiempo no muy lejano avanzaremos en la obligatoriedad de las salas de 3 años". 

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, en el inicio del período de sesiones de la Cámara de Diputados correspondientes al ejercicio 2023, había dado un adelanto sobre estas obras. 

Un desafío con entusiasmo 

La directora del JIN Nº 25, Patricia Giménez, sostuvo que "trabajamos día a día con las infancias para que cada vez tengan más espacios donde puedan cumplir su derecho de acceder a la educación. En los primeros días, conocen a las docentes, las instalaciones del jardín, también las familias se acercan y se reúnen con nosotros para evacuar sus dudas y preocupaciones. Les damos la bienvenida con juegos, materiales y propuestas que los/as atrapen, es un desafío que nos genera mucho entusiasmo". 

Giménez declaró que este hecho es muy significativo porque abre un espacio para poder verbalizar, poner en palabras, compartir con el otro o la otra. "Para ellos y ellas es un proceso que conlleva mucho aprendizaje, empiezan a funcionar dentro de una institución junto a compañeros y compañeras. Hay que sostener y acompañar desde el JIN y junto a las familias para que los chicos y las chicas tengan una trayectoria educativa satisfactoria, exitosa y feliz", finalizó.

También te puede interesar...