La Pampa

El “Chino” Ros apeló la extradición y se demora su regreso a La Pampa

''

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la justicia pampeana recibió la notificación de la apelación, que impide la extradición. Ros fue detenido en el límite entre Uruguay y Brasil después de estar 4 años prófugo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Casi dos meses después de haber sido capturado, Eduardo "Chino" Ros resiste su traslado a La Pampa donde deberá cumplir una condena de 8 años de cárcel por la violación de una menor de edad.

La defensa del empresario de la noche santarroseña apeló el pedido de extradición en Urguay, donde se encuentra detenido desde el pasado 22 de marzo. La Justicia pampeana fue notificada recién el pasado miércoles.

Ros estuvo cuatro años prófugo y fue capturado en una calle, a la salida de un hotel donde se encontraba alojado, que divide el límite entre Brasil y Uruguay, por lo que la Justicia argentina pidió su extradición.

"La Oficina Judicial recibió un mail ayer a la tarde (por este miércoles) en el que informan que la defensa presentó apelación", confirmó ayer a El Diario la fiscal Cecilia Martini.

Ahora, según explicó la funcionaria judicial, esta medida "se gira al Tribunal que interviene".

Esta apelación realizada por Ros impide la ejecución de la extradición y desde la justicia pampeana indicaron que desconocen los plazos que puede durar el trámite judicial, porque para algunos los tiempos son por lo menos 10 días más y para otros, 30 días. También hay dudas sobre si la defensa podría interponer otro recurso ordinario o extraordinario.

La misma noche que fue detenido, el bolichero santarroseño Eduardo "Chino"Ros fue trasladado a Montevideo, la capital uruguaya, donde está bajo custodia de las autoridades judiciales.

El pedido para que se iniciara el proceso fue hecho a fines del marzo. En el caso de que el juez uruguayo interviniente resuelva de forma afirmativa, una comisión de la Policía pampeana debe viajar a buscarlo.

Los vaivenes de la detención de Ros en la ciudad uruguaya-brasileña están en el expediente de la causa. La partida de la policía pampeana hacia Rivera-Santana se definió el domingo 20 de marzo, el día del cumpleaños de Ros, una vez que surgió la confirmación del lugar donde el pampeano permanecía prófugo.

Después de la detención hubo información cruzada sobre la detención de Ros. La propia fiscal Cecilia Martini, en la conferencia de prensa, informó que la detención de Ros fue en el lado de Rivera, Uruguay, cuando en rigor lo atraparon en el hotel Palace, del lado Santana do Livramento.

Pero una vez que se produjo la detención, la Policía uruguaya facilitó todo el procedimiento a partir de los convenios que mantiene con su par brasileño. Como Eduardo "Chino"Ros Ramirez (el nombre completo) tenía una alerta roja de Interpol fue la averiguación que facilitó el operativo.

Ros está en forma física parecida a la que tenía hace 4 años. Apenas algunos cambios: lo notaron con un poco más de panza y algunas canas más en la barba.

Además -según trascendió- cuando lo detuvieron tenía un bolso con pertenencias y entre ellas estaba su DNI original, por lo que se sospecha que ni siquiera habría estado usando una identidad falsa.

También te puede interesar...