La tapa de EL DIARIO de hoy

Así lo informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien señaló que "entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa".

Diez millones de personas huyeron de sus hogares en Ucrania debido a la guerra, casi la cuarta parte de la población del país, dijo este domingo la máxima autoridad de la ONU para los refugiados.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

Ucrania tiene unos 44 millones de habitantes. Desde hace casi un mes enfrenta una invasión militar rusa que se cree ha dejado miles de muertos. Unas 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto previo entre el Ejército y separatistas ucranianos.

"Entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa", agregó Grandi.

El organismo a cargo de Grandi, el Acnur, dijo este domingo que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, hasta el sábado, la mayoría con dirección a Polonia.

Nueve de cada diez de ellos son mujeres y niños, agregó.

Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años no pueden salir del país porque están sujetos a ser reclutados por el Ejército en virtud de la ley marcial aprobada en Ucrania tras la invasión rusa.

Según dijo este domingo Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, entre los que huyeron al extranjero hay más de 1,5 millones de niños.

La organización volvió a advertir de riesgos "reales y crecientes" de tráfico y explotación de seres humanos.

La semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo incorporado a la ONU en años recientes, indicó que 162.000 ciudadanos de terceros países huyeron también de Ucrania hacia los países vecinos desde el 24 de febrero.

Otros millones de personas huyeron de sus hogares, pero permanecen en Ucrania.

Hasta el miércoles pasado, unos 6,48 millones de personas se encontraban desplazadas dentro del país, según la ONU y la OIM.

Según un informe de la ONU de fines de 2017, en Ucrania había entonces 1,8 millones de desplazados por el conflicto con las milicias separatistas, que controlan parte de las provincias de Donetsk y Lugansk, que son fronterizas con Rusia y rusoparlantes.

El Gobierno ruso dijo este domingo que más de 335.000 refugiados llegaron a su territorio tras huir de combates en Donetsk y Lugansk desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Entre ellos había más de 71.000 niños, dijo un funcionario a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Acnur estimó inicialmente que hasta 4 millones de personas podrían abandonar Ucrania por la invasión rusa.

Según las cifras actualizadas este domingo, más de 2 millones de los refugiados ucranianos huyeron a Polonia, el país que más recibió. Le siguen Rumania (más 527.000); Moldavia (más de 362.000); Hungría (más de 305.000) y Eslovaquia (más de 245.000).