Mundo

Nevada en Brasil

''

Una ola polar alcanza al sur de Brasil y las imágenes de una nevada histórica se volvieron una tendencia en las redes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La nieve en Brasil alcanzó al menos a 13 ciudades de Río Grande do Sul. El sitio MetSul señaló que la masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño), en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo.

“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Río Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, comentaron enel sitio especializado. De hecho, la ola polar en Brasil deja temperaturas récord: el ejemplo es el de Santa Catarina, en donde se registraron -7,8°C.

La Conab, una agencia oficial de estadísticas y suministro de alimentos de Brasil, advirtió ayer que las bajas temperaturas afectarán cultivos como el maíz y el trigo en los estados del sur y sureste de Brasil. En los estados de São Paulo y Paraná, existe el riesgo de heladas moderadas y severas y esto podría afectar el segundo maíz que se encuentra en etapa de llenado de grano, así como el trigo que se encuentra en etapa de floración, dijo la Conab a última hora del martes.

El maíz y el trigo en Mato Grosso do Sul también podrían verse afectados por las heladas, aunque en menos áreas, dijo Conab. En Santa Catarina y Rio Grande do Sul, los cultivos de trigo son menos susceptibles a daños dada su actual etapa de desarrollo, agregó la agencia.

Con relación al maíz de segunda, que representa entre el 70% y el 75% de la producción total de Brasil en un año determinado, la Conab predice malas cosechas debido al estrés hídrico seguido de heladas en tres estados, aunque no dio más detalles.

Para el trigo, la expectativa es también que habrá una caída en la producción debido a una sequía en Goiás y heladas en Mato Grosso do Sul, São Paulo y campos occidentales en Paraná.

En otros estados productores de trigo, las condiciones climáticas son favorables para ese cultivo, dijo Conab.

Se desconoce el alcance del daño causado por el frío a los cafetos de Brasil, dijo la Conab después de que las heladas azotaran las áreas de Arábica en Minas Gerais. Sin embargo, la agencia solo ve un impacto moderado, ya que más del 60% del área cafetalera se ha cosechado en condiciones favorables para la cosecha actual.

En el caso de la caña de azúcar, el frío mató las hojas de las plantas en partes de los campos centro-sur, agravando las pérdidas ya causadas por el estrés hídrico. Para minimizar el problema, Conab dijo que los procesadores de azúcar están impulsando la cosecha como una forma de estimular el rebrote de las plantas de caña de azúcar y, por lo tanto, reducir las pérdidas potenciales.

También te puede interesar...