Mundo

Castillo, proclamado presidente en Perú

''

El Jurado Nacional de Elecciones declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por Fuerza Popular, el sector de Keiko Fujimori.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como presidente electo del Perú y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa para el período 2021-2026. Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo más de 44,200 votos de diferencia.

La candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, comenzó a denunciar fraude e inició con la presentación de una serie de impugnaciones con el objetivo de revertir los resultados.

Un mes y medio después de la segunda vuelta, la JNE rechazó todas las presentaciones por "improcedentes" y pronunció: "Luego que el pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales".

"De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana", detalló el JNE.

Además, el JNE publicó las resoluciones en las cuales rechazó los recursos presentados por Fuerza Popular para anular la proclamación de resultados en los Jurados Electorales Especiales (JEE) en cinco jurisdicciones: Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca.

El JNE había adelantado que estimaba que concluiría en el transcurso de esta semana la evaluación de estas últimas apelaciones para proceder a proclamar los resultados a nivel nacional, tras recibir las proclamaciones descentralizadas de los JEE pendientes.

Fuentes del equipo de Castillo y analistas de diversos medios peruanos coinciden en que ante la segura victoria del maestro rural, el fujimorismo busca limar la legitimidad del nuevo Gobierno y agudizar la polarización.

Además, sus aliados en el Congreso intentaron nombrar jueces en el Tribunal Constitucional y reunir consensos para frenar las posibles reformas que proponga Castillo, en especial la de la Constitución.

En todo este tiempo, el equipo del presidente electo trabajó para definir los nombres de su gabinete, mantener el equilibrio con el líder de su partido, Vladimir Cerrón y generar confianza en los mercados de la mano de su principal cerebro económico, Pedro Francke, quien mantuvo reuniones con organismos multilaterales de crédito.

También te puede interesar...