Deportes

Joaco Díaz y su presente en Estados Unidos

''

El pampeano se graduó en una maestría en coaching deportivo. Y cuenta sus sensaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Joaquín Díaz siempre es noticia. Desde que se fue, hasta cuando se lució con sus compañeros de Universidad, a la etapa COVID-19 y a esta final, en donde bajo sus brazos guarda una graduación más: la de máster en Coaching en Ohio University. Es un paso más hacia la excelencia que desea aplicar en un deporte como el golf en donde cada mínimo detalle suma y decanta en un gran resultado.

Ahí está Joaco, tan talentoso como inquieto para acumular conocimientos y mirar en otro nivel, desde otra perspectiva. “Estoy supercontento con el máster”, le confiesa a El Diario. “Siento que tengo las cualidades necesarias para manejar un grupo de jugadores y la experiencia de haber competido bastante como jugador”.

- ¿Qué representó en lo personal esta nueva línea en tu currículo?

- Estoy supercontento. Fue una experiencia única para mí haber trabajado en una universidad tan grande y prestigiosa como la Ohio University y obtener un máster de esa universidad. Algo que no tenía en mis planes pero estoy agradecido de haber podido hacerlo y lograrlo.

- En un posteo en Facebook dijiste que fue un viaje increíble, con altibajos. ¿Qué te dejó en el camino y qué aprendiste?

- Digo que tuvo altos y bajos porque fue algo que, como dije, antes no esperaba. Me llegó muy de repente. Me costó adaptarme al lugar, un pueblo superchico, donde no conocía casi a nadie. Pero aprendí mucho, más que nada sobre mí mismo, fue un muy lindo desafío que por momentos pensé en abandonar pero estoy feliz de haberlo terminado. Una linda satisfacción tanto para mí como para mi familia.

- ¿Qué funciones vas a cumplir como coaching y cuál será tu trabajo de aquí en más?

- Como ya todos saben me dedico al golf, entonces la mayoría de lo que hice durante el máster lo apliqué al golf. Básicamente hice un máster en coaching especializado en lo deportivo. Ahora con el tema COVID-19 las universidades están bastante paradas pero en el futuro me gustaría ser coach de alguna universidad. Me gusta mucho eso, siento que tengo las cualidades necesarias para manejar un grupo de jugadores y la experiencia de haber competido bastante como jugador.

- Cuando jugabas en Santa Rosa los profes mejoraban posturas para los tiros de salida, se analizaban cuestiones técnicas pero no tan finas. Se tiraban muchas pelotas, estabas un tiempo en el green. ¿Cómo se baja en este tiempo -2020- la enseñanza/perfeccionamiento del profe al jugador?

- Hoy en día el golf ha cambiado mucho, pero no solo el golf, los deportes en general. Sin juzgar a nadie yo creo que en Argentina se entrena “mal” por así decirlo. Hay muchas cuestiones que no se tienen en cuenta, no pasa solo por tirar pelotas y mejorar técnicamente. Hay otras cuestiones, ya sean mentales, físicas, alimenticias, y te hablo de cosas simples, por ejemplo las diferencias entre prácticas en forma lineal o no, cuándo es tiempo de hacer juegos en un entrenamiento y cuándo de trabajar en la técnica. Hay miles de cosas así, que si un entrenador no las tiene en cuenta, no va a rendir al máximo.

- ¿Seguís sintiendo que hay un lugar para vos en el profesionalismo como jugador?

- Si le hacés esa pregunta a mi familia se va a reír... hace meses que vengo diciendo que me retiro del golf como jugador, pero hace dos semanas mi jefe me obligó a anotarme a un torneo y le dije que era la última chance que le daba al golf competitivo. ¡Terminé haciendo 65-71 (8 bajo par) y quedé segundo! Ahora me picó el bichito de nuevo.

- ¿En lo que queda del año qué planes hay y cómo es la situación sanitaria actual?

- Por ahora sigo trabajando donde estoy desde mayo, de Assistant Profesional en un club en Milwaukee, pero viendo qué otras opciones hay para futuro. Este verano fue de locos, nunca vi tanta gente jugando al golf como este verano así que mucho trabajo y agradecido por eso. Como todos saben los números acá subieron un poco de nuevo y se volvió al barbijo obligatorio adentro. No queda otra que cuidarse.

- ¿Cómo imaginás tu vida de acá a diez años, tal vez sin COVID y con mucha más actividad? ¿En algún lugar del mundo que no sea La Pampa?

- Hoy la verdad que no me veo en La Pampa, ni ahora ni en 10 años, pero todo puede pasar. Por ahora estoy cómodo en Estados Unidos, siempre pensando en si algún día volveré para Argentina definitivamente, pero hoy me siento cómodo donde estoy, agradecido de la oportunidad que tengo de trabajar en el mundo del golf que hoy es lo que disfruto. El día de mañana veremos qué pasa, si quizás me dan ganas de sentarme en una oficina o no. Hoy por hoy prefiero levantarme a las 5am, venir al club, y ni bien calma un poco el caos de jugadores, agarrar los palos e irme a entrenar o jugar hasta que sea de noche.

También te puede interesar...