Deportes

Brasil - Argentina fue suspendido en medio de un escándalo

''

Autoridades de la Agencia de Sanidad brasileña entraron a la cancha a buscar a los jugadores argentinos que acusan de no cumplir con las restricciones sanitarias. El árbitro suspendió el partido y, según CONMEBOL, ahora deberá definir la comisión disciplinaria de FIFA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un nuevo escándalo mundial entregó hoy el fútbol sudamericano, luego que la Selección argentina debió retirarse del campo de juego, lo que provocó la suspensión del duelo, cuando autoridades sanitarias brasileñas quisieron detener a cuatro jugadores albicelestes por supuestamente haber incumplido el protocolo previsto como prevención por el coronavirus.

pape1

Dos representantes de la Sanidad del Gobierno de Brasil se metieron dentro de la cancha a los cuatro minutos de juego e incluso uno de ellos tuvieron empujones con Nicolás Otamendi y Marcos Acuña.

Ante esto, los representantes de Conmebol recomendaron al entrenador Lionel Scaloni que se vaya a los vestuarios, hasta resolver esta situación. Pero finalmente, por decisión del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, el encuentro fue suspendido.

pape2

El clima enrarecido estuvo hasta minutos antes de iniciar: el rumor es que la FIFA -como organizador de las Eliminatorias- advirtió a Brasil sobre una posible pérdida de puntos si no iniciaba el encuentro.

Lo cierto es que Brasil perdió nueve futbolistas que juegan en Inglaterra para esta convocatoria ante la problemática para retornar a ese país y perderse partidos de la Premier o la Liga de Campeones con sus clubes.

pape3

Argentina, en tanto, resolvió convocarlos de igual manera ante el boicot que cuatro Ligas europeas realizaron en la previa de esta triple fecha.

Más temprano, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de Brasil a deportar a los futbolistas argentinos Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendía, Cristian "Cuti" Romero y Giovani Lo Celso, tres de los cuales estaban en la cancha.

pape5

El Gobierno de Brasil había reconocido ayer que investigaba el posible salto del protocolo por parte de cuatro jugadores de la Selección argentina, porque según las leyes vigentes aquellos que hayan pasado por Inglaterra están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días, como prevención de la pandemia de coronavirus.

pape6

Según señaló Anvisa, "cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial", a raíz de que aseguraron "no haber pasado por ninguno de los cuatro países (Inglaterra, Sudáfrica, India e Irlanda del Norte) con restricciones en los últimos 14 días".

Igualmente, las diez federaciones miembro de Conmebol firmaron un acta con el acuerdo de sus respectivos gobiernos para aceptar el corredor sanitario para estos encuentros internacionales.

El comunicado de CONMEBOL.

La Conmebol se expresó hoy luego de la suspensión del partido de la Selección Argentina y Brasil en la ciudad de San Pablo y remarcó que "las decisiones que atañen" a la organización de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 "son potestad exclusiva" de la FIFA, que definirá "los pasos a seguir".

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido", señaló Conmebol en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Y agregó: "El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes".

pape7

En esa línea, la entidad remarcó: "Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución".

De esta manera, Conmebol se manifestó respecto a la suspensión del duelo por parte de las autoridades sanitarias brasileñas, después de querer sacar de la cancha a cuatro jugadores albicelestes por supuestamente haber incumplido el protocolo previsto como prevención por el coronavirus.

La FIFA, por su parte, publicó un escueto mensaje en sus redes sociales en el que expuso: "La FIFA puede confirmar que, tras una decisión de los árbitros, el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 Brasil vs. Argentina ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo".

"No se pude hablar de ninguna mentira".

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, cruzó esta tarde a las autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil por la acusación que le lanzó sobre la supuesta "mentira" de los jugadores de la Selección en la declaración de ingreso al vecino país, que provocó luego el escándalo en medio de la disputa del clásico sudamericano en San Pablo, por las Eliminatorias.

"Realmente me parece que no se puede hablar de ninguna mentira, hay una legislación sanitaria con lo que se juega todos los torneos sudamericanos como Libertadores y Sudamericana, donde las autoridades sanitarias de cada país aceptan las condiciones que acordamos en Conmebol. Nosotros cuidamos de la mejor manera a nuestros jugadores, también por los clubes, lo que se vivió es lamentable para el fútbol", afirmó Tapia.

pape8

En declaraciones al canal TyC Sports, "Chiqui" Tapia relató que a los cuatro minutos del primer tiempo "cuatro personas sin barbijo" ingresaron al campo de juego del Arena Corinthians de San Pablo para "notificarnos de algo que no sabemos qué es".

En ese momento, la autoridad de Conmebol pidió que se vayan "al vestuario porque el reglamento lo avala cuando entra un factor externo".

Por último, Tapia anunció que en las próximas horas la delegación albiceleste se volverá "directamente para Argentina", ya que el próximo jueves deberá enfrentar a Bolivia en el estadio "Monumental" de Núñez.

También te puede interesar...