Deportes

El Sur comenzaría el 21 de marzo

''

Los dirigentes solicitaron la postergación de una semana que lo definirá el Consejo Directivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pasado viernes se reunieron los clubes de la Zona Sur junto con el presidente de la Liga Cultural, Guillermo Rechimont, para diagramar el formato del campeonato que tendrá aquella región en la temporada 2021.

El cónclave tuvo lugar en la sede del club Huracán de Guatraché, donde estuvieron presentes los delegados de diez de los trece clubes sureños.

Finalmente se propuso oficialmente la posibilidad de disputar el campeonato de Primera División de la Zona Sur en dos zonas, por un lado los ocho equipos pampeanos y por el otro los cinco bonaerenses. Y se solicitó a las autoridades culturalistas la posibilidad de iniciar el certamen el 21 de marzo y no el 14 como estaba establecido.

En la reunión, además del formato de disputa, se debatió acerca de los protocolos sanitarios y sobre las medidas que se tomarán en caso de que algún plantel se vea afectado por casos de COVID-19.

Bonaerenses

complicados

"Nos juntamos para resolver el tema de los equipos de la provincia de Buenos Aires, que está complicada porque sin público no se puede jugar", dijo el delegado de uno de los clubes sureños.

Los ocho equipos de la provincia de La Pampa son Villa Mengelle, Independiente, Sportivo y Cultural, UD Bernasconi, Huracán, Pampero, Deportivo Alpachiri y Unión de General Campos.

Mientras que los bonaerenses son Rampla Juniors, Unión de Villa Iris, Argentino, Club Darregueira y Gimnasia.

En un principio, la Zona Pampeana comenzaría el próximo 21 de marzo aunque todo queda supeditado a la aprobación del Consejo Directivo de la Liga Cultural, que se reunirá el viernes 26 de febrero.

El formato será en dos etapas: en la primera jugarán todos contra todos (14 fechas) y de allí saldrá el primer finalista y clasificado al Provincial, mientras que en una segunda etapa se jugará una liguilla (1º vs. 4º, 2º vs. 3º) de donde saldrá otro finalista y otro tícket para el Provincial.

Por su parte, los equipos de la Zona Bonaerense también disputarán un torneo todos contra todos (ocho fechas) que comenzaría el 18 de abril ya que se espera que para esa fecha se pueda jugar con público en las canchas de Darregueira y Villa Iris.

En caso de que pueda concretarse el "petit torneo" de ocho fechas de los conjuntos de la provincia de Buenos Aires, de allí saldrán los clasificados para la liguilla con los de la "Zona Pampeana", que en este caso serían cruces de playoffs: 1º vs. 4º, 2º vs. 3º, 3º vs. 2º y 4º vs. 1º. Si finalmente no se logra "destrabar" la cuestión del público y la "Zona Bonaerense" no se concreta, la liguilla se jugará solo con los equipos pampeanos.

Sin público

no se puede

"Lo nuestro es muy complejo. Para mí vamos a tener otro semestre sin actividad. Hoy sin público no podemos jugar, sumado a la complicación que significa pasar a La Pampa por la cantidad de permisos que se necesitan", contó el delegado de un equipo bonaerense.

En la reunión también se dialogó sobre los protocolos para la realización de los partidos. Aunque todavía quedan cuestiones por resolver, como por ejemplo la cantidad de aislados por ser contactos estrechos en un mismo equipo, se puede suspender un encuentro. "Se va a reunir gente de la Liga con autoridades de Salud para terminar de resolver eso", explicaron.

Respecto del torneo de Divisiones Formativas, que comenzará en el mes de abril, se disputará en dos o tres zonas y sería con las siguientes categorías: cuarta división (2004-2005), quinta división (2006-2007) y séptima división (2008-2009).

El próximo jueves 25 de febrero terminará el plazo para aquellos equipos que no tengan intenciones de participar en el campeonato de la Liga Cultural, que en esta oportunidad, en el marco de la pandemia de coronavirus, no será obligatorio.

En la Zona Norte hasta el momento se bajaron Deportivo Anguilense y Deportivo Rivera, por lo que el torneo tendrá diez equipos.

También te puede interesar...