Turismo

Estas son las tendencias que marcarán el rumbo del turismo

''

Conozca cuáles serán las nuevas formas de viajar en 2022. Los viajes de naturaleza, sostenibles, deportivos y gastronómicos, son algunas de las tendencias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante 2020 y 2021, la palabra viaje cobró otro sentido. Anteriormente, a la hora de planear las vacaciones surgían dudas como decantarse por playa o montaña, un hostal o un hotel de lujo, ruta en vehículo o avión. Hoy, estas variables siguen siendo importantes, no obstante, tienen un nuevo compañero de aventuras: las restricciones que trajo consigo la pandemia. Por lo tanto, han surgido nuevas maneras de sacarle provecho a las vacaciones, los días libres de las navidades y cualquier oportunidad de escapada.

Por ello, las tendencias del turismo para el 2022 toman una nueva visión estratégica enfocada a la gestión y los negocios, que a la vez sigan brindando una conexión con los viajes, las culturas, los idiomas y las relaciones humanas. Con el fin de entender un poco el alcance de esta transformación, hemos recopilado las principales tendencias en el turismo para el próximo año.

El turismo sostenible ha llegado para quedarse y es que sostenibilidad se ha transformado en la palabra clave de los últimos tiempos. No solo en cuanto a viajes se refiere, sino en las nuevas maneras de cómo los seres humanos están mirando la vida. Además, ser un turista sostenible pasa por preocuparse y ocuparse de la protección de los sitios turísticos que se visitan, el respeto por las comunidades anfitrionas y el patrimonio cultural y natural del destino.

Por otro lado, dentro del turismo de naturaleza existe una oferta variada de actividades para los viajeros. Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligada con el turismo sostenible. De igual forma, el turismo natural ha sentado las bases para el desarrollo de otros tipos de turismos, entre los que se encuentran:

El agroturismo, donde los turistas tienen oportunidad de visitar viñedos, granjas y otras plantas de producción y procesamiento de alimentos.

El ecoturismo, donde los turistas visitan áreas preservadas como parques nacionales o reservas. Este tipo de turismo promueve las estadías con un menor impacto medioambiental y la realización de actividades destinadas a proteger espacios naturales.

tendenciasturismo a

El turismo salvaje, donde el principal atractivo es estar en contacto responsable con animales en su hábitat natural.

El turismo de aventura, que por definición incluye la realización de actividades físicas como montañismo, senderismo, escalada, entre otros.

Turismo deportivo, emoción y adrenalina que se puede vivir de dos maneras: siendo fanático o siendo atleta. La principal razón que mueve a este tipo de turista es la celebración de eventos deportivos más allá de las fronteras del país donde reside; entre los más populares se encuentran: mundiales de futbol, ligas mayores de baseball o basquetbol y las olimpiadas. De este tipo de eventos, por lo general, surgen espacios e infraestructura que contribuyen al turismo local y que continúan en el futuro atrayendo a más turistas; como es el caso de estadios como el Santiago Bernabéu, en Madrid, que en 20 años ha atraído a más de 15 millones de visitantes.

tendenciasturismo b

Turismo de negocios y eventos, conforme avanza la globalización y la tecnología, el turismo de negocio, también conocido como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), gana gran terreno dentro del sector turismo. Por definición, el individuo que hace turismo de negocio viaja por la necesidad de cumplir con asuntos laborales y profesionales tales como: convenciones, eventos, congresos o exposiciones. Los cambios en turismo de negocios y eventos con motivo de la pandemia han generado nuevas relaciones y formas de organización como los eventos híbridos y online, aunque volverán los eventos presenciales.

Turismo gastronómico, olor y sabor forma parte del turismo cultural, sin embargo, en este caso, el turista persigue degustar de la gastronomía local y no explorar otras áreas culturales. Las actividades gastronómicas incluyen la degustación del mayor número de platillos y bebidas posibles y la vivencia de todas las actividades culinarias ligadas a ellas. De igual forma, muchos destinos tienen rutas gastronómicas o festivales culinarios programados en distintas épocas del año. Estos eventos movilizan a muchos turistas y generan un importante impacto económico en la zona.

tendenciasturismo c

En definitiva, dar respuesta a las tendencias en turismo es algo complejo, en especial porque existen tantos tipos de turismo como gustos tenga el turista; la diferencia principal se encuentra en que algunos llegan a ser tan populares que se convierten en tendencia. ¿Qué es lo que hace a un tipo de turismo más popular que el otro? Pues es un asunto multifactorial, en el que la continua renovación del sector hace que siempre sea apto para recibir turistas de todas las generaciones.

Cada año se suman a la lista nuevos modos y formas de hacer turismo. Sin embargo, el fin siempre es el mismo: satisfacer las expectativas y deseos del viajero, sean cuales sean. En este sentido, el sector afronta un gran reto, fomentar la creación de nuevos destinos turísticos, fortalecer los que marchan bien y renovar los que se han quedado obsoletos; todo en una carrera contra reloj para lograr captar al mayor número de viajeros y convertirse en tendencia para las próximas temporadas.

También te puede interesar...