Mundo

China y la OMS dicen que el coronavirus es de origen animal

''

De todos modos, no identificaron aún la especie. "El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico", declaró el experto Liang Wannian.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, podría provenir de un animal, pero por el momento no está identificada la especie concreta, declaró el experto Liang Wannian, que encabeza por China la comisión conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del virus en Wuhan.

"El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico", agregó. Y aclaró que, de acuerdo con estas conclusiones, se debiera descartar que la infección pudiera provenir de un error de laboratorio.

El jefe del equipo de expertos chinos también aseguró que el virus pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia" de que estuviera presente antes de diciembre de 2019.

"En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirmó Liang Wannian, en la rueda de prensa de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los resultados de su investigación sobre el origen del virus.

Consideró "improbable" que hubiese alguna transmisión del virus en esos dos meses y afirmó que la circulación temprana del coronavirus se produjo varias semanas antes de que se detectaran los primeros casos, lo que "puede explicar el fallo de su detección en otras regiones" fuera de China.

"La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", agregó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS.

"De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros", agregó restando importancia a una declaración del ex presidente estadounidense Donald Trump, que acusó al instituto de virología de Wuhan de haber dejado escapar el virus, de forma consciente o involuntariamente.

En abril pasado, Trump avivó la teoría de que el coronavirus salió de forma accidental de un laboratorio chino, una hipótesis con la que trabajaron "múltiples fuentes" del gobierno norteamericano para explicar la causa de la propagación del virus.

Por otra parte, el experto Liang Wannian dijo que el virus podría provenir de un animal, pero por el momento no está identificada la especie concreta.

"El descubrimiento de secuencias del virus con alta homología con Sars-Cov-2 sugiere que podría ser de origen zoonótico", sugirió y aclaró que, de acuerdo con estas conclusiones, se debiera descartar que la infección pudiera provenir de un error de laboratorio.

El equipo de la OMS llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan.

"Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no", admitió Ben Embarek.

Sin embargo, puntualizó que se añadieron "detalles cruciales" a esta explicación. "No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan. También podemos estar de acuerdo en que encontramos una circulación más amplia del virus en Wuhan en diciembre, no solo limitada al mercado de Huanan", detalló.

Así, el experto explicó que la OMS baraja "cuatro hipótesis" sobre cómo el saltó a los humanos. En primer lugar, el salto directo de un animal a un humano; la segunda, del murciélago y a través de especies animales intermediarias, con un segundo animal involucrado que sea "potencialmente más cercano a los humanos en el que el virus se adapta fácilmente y salta a los humanos".

La tercera teoría, que también fue defendida por Wannian, es la posibilidad de que los productos congelados actúen como superficie de transmisión del virus a la población humana o vías de transmisión relacionadas con la alimentación.

El experto chino realizó esta argumentación para sugerir que el virus pudo ser importado a China desde otras zonas del mundo, un hecho que tampoco descartó Embarek completamente.

"Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la vía del animal intermedio es la más probable y la que requerirá más estudios más específicos", señaló, aunque reconociendo la validez de que el virus podría haberse transmitido por la vía de la cadena de frío.

Desde el brote del virus en la densa región china en diciembre, algunas teorías conspirativas afirmaron que el germen se propagó desde el Instituto de Virología de Wuhan, concretamente en el laboratorio P4, equipado para manejar virus peligrosos. "Es imposible que este virus venga de nosotros", se defendieron.

El amplio consenso científico sostiene que el SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus, se originó en los murciélagos, pero la fuente del virus sigue siendo un misterio.

También te puede interesar...