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Turismo todo el año: los hábitos cambiaron y hay más escapadas

El modelo de trabajo híbrido que llegó para quedarse impacta en las formas en que los argentinos viajan. El sector sigue liderando los indicadores de crecimiento económico y laboral.

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EL DIARIO digital

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La actividad del turismo adquirió una nueva dimensión en estos tiempos de la pospandemia. Y los programas PreViaje, cuya tercera edición será ejecutada en los meses de octubre y noviembre, potencian el cambio de conducta de los consumidores argentinos. Más allá del momento económico crítico de la Argentina, hay una búsqueda de bienestar. Los referentes del sector de distintos puntos del país afirman que es así y que, si el fenómeno se prolonga, el impacto en empleo será significativo.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32 millones de personas se movilizaron en la temporada de verano y el fin de semana largo de carnaval de este año; hubo, además, un movimiento récord durante Semana Santa (3 millones de personas) y en el fin de semana extralargo de junio (2,3 millones, la mayor cifra desde que se instaló ese feriado, en 2016). En las vacaciones de invierno, en tanto, se movilizaron 5,2 millones de viajeros y en el fin de semana largo de agosto, 820.000.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC, marca que, en junio, con un alza interanual de 39,2%, el rubro "hoteles y restaurantes" volvió a liderar en la medición. El índice general mostró un avance mucho más suave, de 6,4% en la comparación interanual y de 1,1% en relación con el mes de mayo.

Después de la pandemia, la necesidad de cobertura de puestos registra muchos menos picos. Se observan, a la vez, una actividad más consolidada y con búsquedas que están 100% arriba con respecto a la era pre-COVID. Claro que las empresas debieron salir a cubrir personal, después de haber producido despidos en los meses más duros del coronavirus y las cuarentenas.

Se cubrieron y se sumaron nuevos; el mercado se está moviendo mucho más y el tipo de cambio ayuda, aunque cuesta encontrar gente, en especial, para los puestos de camareros y limpieza, que tienen mucha exigencia física. En esa línea, se avanzó en acuerdos con facultades y asociaciones para dar capacitación.

La Ciudad de Buenos Aires mantiene su liderazgo como la más dinámica en cuanto a la demanda y creció Mendoza, de la mano de los hoteles boutiques y de la ruta del vino. Después de 2021 con salarios muy retrasados, este año se reacomodaron los números y las propuestas son competitivas y tentadoras.

El programa PreViaje apuntala una modificación de conductas que ya se sentía y que, en la pospandemia, se profundizó. Es la del viaje no solo como objeto de deseo, sino como una alternativa de salud, de desintoxicación frente a una vida cargada de intensidad. Cambió la lógica vacacional. Las escapadas son más frecuentes y ya no se espera a un período largo anual.

En la actual versión, el Gobierno dejó habilitado el 6 de este mes el sitio oficial del programa PreViaje 3, para que quienes vacacionen en la Argentina en los próximos meses tengan, por determinados consumos vinculados a esta actividad, una devolución del 50%, que será posible aplicar a diferentes compras. Los afiliados a PAMI recibirán una devolución mayor, del 70%, según se anunció.

Las compras que generan crédito a favor de los viajeros son exclusivamente las que tienen como contraparte a prestadores turísticos que están inscriptos en el programa oficial. Se trata de agencias de viajes, empresas de servicios de alojamiento, de transporte aéreo de cabotaje, de transporte terrestre, de alquiler de automóviles y equipamiento, por ejemplo.

 La consecuencia más novedosa que dejó la pandemia es la modificación estructural del vínculo de la gente con el trabajo. Eso permite tener un fin de semana largo cuando se quiere; la hibridez como modelo laboral es la clave que cambia al turismo.

El PreViaje amplió las fechas que tradicionalmente estaban destinadas a viajar, aunque todavía no hay una ruptura de la estacionalidad. 

Percepción generalizada

Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, subraya que uno de los objetivos de la gestión es incentivar la actividad turística durante todo el año. "Con ese horizonte diseñamos PreViaje, la política pública más importante de la historia del turismo en términos de impacto económico y de inversión. Con el impulso del programa, logramos extender la temporada récord, con un intenso movimiento turístico tanto en noviembre y diciembre de 2021, como en marzo y abril de 2022?, describe. Según dice, se logró ampliar las estadías, aumentar el gasto promedio de cada turista y potenciar destinos emergentes en todas las regiones del país.

El funcionario afirma tener la convicción de que "más turismo es más trabajo" y adelanta que "redoblarán esfuerzos" para el crecimiento de esta industria, por su rol "fundamental en la generación de empleo formal, de oportunidades de inserción para jóvenes a nivel local, y en la llegada de divisas".

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