Tecnologia

Linux cumple 31 años y todavía sigue batallando con Microsoft y Apple

Seguramente te suene de algo el nombre de Linux. Si te gusta la informática sabes perfectamente qué es, y si llevas usando ordenadores las últimas tres décadas casi seguro que te has cruzado con él. Hoy, el OS de los desarrolladores, cumple años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds, entonces estudiante de la Universidad de Helsinki (Finlandia), envió un mensaje al grupo de noticias comp.os.minix solicitando sugerencias de características para un sistema operativo libre similar a Unix que estaba desarrollando como hobby.

Treinta años después, ese software, ahora conocido como Linux, está en todas partes: domina el mundo de los superordenadores, con una cuota de mercado del 100 % en el Top500, y Google asegura que el núcleo de Linux está en más de tres mil millones de dispositivos activos con Android.

Linux también es el motor de la gran mayoría de los servidores web. Incluso se utiliza más que Microsoft Windows en la propia nube Azure de Microsoft. Y luego están los espacios de la electrónica a pequeña escala, el Internet de las Cosas, y otras áreas similares.

Aunque hay un campo que se le resiste: Linux no ha logrado ganar tracción entre los usuarios de escritorio convencionales, donde tiene una cuota de mercado de alrededor del 2,38%, o del 3,59% si se incluye ChromeOS, en comparación con Windows (73,04%) y macOS (15,43%).

Pero la importancia de Linux tiene más que ver con el triunfo de una idea: la del software libre y de código abierto. Estas son algunas de las ventajas que tiene el sistema operativo frente a sus rivales:

* Es un software de código abierto disponible para que todo el mundo pueda contribuir, modificar y mejorar el código fuente. También está disponible para que los usuarios lo descarguen y utilicen gratuitamente.

* Linux es menos vulnerable y más seguro que los Windows. Todos los programas de la aplicación necesitan la autorización del administrador, que debe introducir una contraseña. De este modo, Linux hace menos probable la ejecución de cualquier virus.

* Los ordenadores más antiguos y obsoletos pueden ser revividos por Linux, que utiliza sistemas obsoletos como cortafuegos, servidores de copia de seguridad, sistemas de gama baja, etc.

* Las actualizaciones de software en Linux son más fáciles y rápidas que en Windows.

* Hay muchas distribuciones de Linux, llamadas distros, como Fedora, Ubuntu, Arch Linux, Debian, Linux Mint, etc. Estas distribuciones aumentan las opciones disponibles para los usuarios.

* Muchos programadores utilizan Linux, por lo que hay mucha ayuda en línea disponible para todo tipo de errores.

* No es necesario reiniciar después de instalar y desinstalar programas, a diferencia de Windows.

* Es bastante raro que un sistema Linux se ralentice o se cuelgue.

* Linux no recoge muchos datos de los usuarios para garantizar su privacidad.

Por todo esto, feliz 31 cumpleaños Linux, no dejes de ser tan abierto y tan útil para millones de personas nunca. Nos vemos el año que viene con otra tarta y una vela más.

También te puede interesar...