Tecnologia

Memoria RAM: tipos, diferencias y cuál es la cantidad que necesitas tener en tu ordenador o móvil

Si bien los SSD han revitalizado el mundo de la informática, en pleno 2022, saber cuánta RAM necesitas en tu ordenador o móvil es clave para que nuestro terminal nunca se quede corto. Si quieres evitar los tirones, que nunca te falta la RAM.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los dispositivos tecnológicos que utilizamos en nuestros días, hay tres o cuatro componentes de hardware que proporcionan el 80% del rendimiento: la CPU, la GPU, la memoria RAM y el almacenamiento interno.

Por supuesto, existen unos cuantos más, desde la placa base, a los refrigerantes que usemos (aire o agua) y decenas de elementos más. Un ordenador depende de muchísimas cosas, como bien sabes.

Pero la mayor parte del rendimiento bruto está garantizado por los tres mencionados: CPU, GPU y memoria RAM. Entre ellos, la memoria RAM es posiblemente la menos conocida, y la más infravalorada.

Vamos a ver qué es la Memoria RAM: tipos, diferencias y cuánta necesitas tener en tu smartphone y PC.

Nos centraremos en las memorias que se usan hoy en día, y cómo elegir correctamente el tipo y la cantidad, en función de nuestras necesidades.

Todo sobre la memoria RAM para PC y móvil

Qué es la memoria RAM

RAM a

La memoria de un dispositivo es un chip, o un grupo de chips, en donde se almacenan datos.

Existen muchos tipos de memoria: RAM, ROM, discos duros, SSD, memoria Flash y muchas más. En unas se almacenan datos de forma permanente (se graban una vez y no se pueden borrar), como la ROM. En otras se guardan durante años, hasta que los borremos, como puede ser un disco duro.

Una de más utilizadas es la memoria RAM (Random Access Memory), Memoria de Acceso Aleatorio.

Su principal característica es que es una memoria volátil, es decir, solo almacena datos de forma temporal, mientras el dispositivo está encendido y la memoria tenga corriente.

Cuando lo apagas, los datos se borran y la memoria RAM se vacía.

Se llama Memoria de Acceso Aleatorio porque es posible acceder a cualquier dato contenido en la memoria a la misma velocidad, sin importar el lugar en el que esté.

Es mucho más eficaz que otras memorias como los discos duros, en donde hay que mover un cabezal por todo el disco, y llegar hasta unas zonas se tarda más que otras.

¿Para qué se usa?

RAM b

La memoria RAM es una memoria muy rápida, pero también bastante más cara que un disco duro, o un SSD, por ejemplo.

Si función principal es almacenar los datos que está manejando el procesador o CPU en cada momento.

Normalmente la CPU extrae los datos del disco duro o la memoria Flash, los coloca en la memoria RAM, los procesa, y el resultado lo vuelve a enviar al disco duro, o bien a la memoria de vídeo (el chip gráfico tiene su propia memoria), o a un periférico que lo requiera, como una impresora.

Entendiendo lo que hace es fácil ver que como más memoria RAM tengamos y más rápida sea, mejor rendimiento obtendremos del dispositivo.

Tipos de RAM

RAM c

Dentro de estas memorias volátiles y aleatorias, existen muchos tipos diferentes: SRAM, NVRAM, MRAM, RDRAM, etc.

No es la intención de este artículo explicar todas ellas, sino centrarnos en las que se usan como memoria principal en móviles y ordenadores. Esa es la memoria SDRAM, o Synchronous Dynamic RAM, memoria RAM de acceso dinámico y síncrono.

Es síncrona porque se sincroniza con el bus de datos de la placa base para mejorar el rendimiento. Y es dinámica porque el procesador puede asignar diferente cantidad de memoria a las apps o los procesos, según se necesite.

Tipos de conexión SDRAM

La memoria SDRAM se conecta de distinta forma según se trate de un PC de sobremesa, un portátil, o un dispositivo móvil.

Vamos a ver los distintos tipos que existen.

DIMM (Dual In-Line Memory Module)

RAM d

Es una memoria alargada que se inserta en la placa base de una torre o PC de sobremesa.

La muesca no está en el centro, y por eso solo encaja en la placa en la dirección correcta.

SO-DIMM (Small Outline DIMM)

RAM e

Es la memoria que usan muchos portátiles.

Es similar a la DIMM pero más corta, con menos capacidad y algo más lenta.

Memoria soldada a la placa

RAM f

Los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets, y algunos portátiles, usan memoria RAM que se suelda a la placa.

Esto elimina piezas y permite que no se mueva, pero tiene una desventaja obvia: no se puede ampliar ni cambiar por otra más rápida, o con más capacidad.

La memoria DDR

RAM g

Para recapitular, hemos visto que los dispositivos modernos usan memoria SDRAM, con diferentes tipos de conexión.

Además, dentro de la memoria SDRAM hay diferentes tipos, según su tecnología y rendimiento.

La memoria SDRAM moderna es del tipo DDR, o Doble tasa se datos. Se caracteriza porque la memoria puede transmitir datos por dos canales distintos al mismo tiempo, en un único ciclo de reloj. Con este sistema se duplica el rendimiento.

No es algo nuevo, ya que se empezaron a usar hace casi 20 años, por eso la memoria DDR-SDRAM ha ido evolucionando: DDR, DDR2, DDR3, etc.

La velocidad de la memoria RAM se mide en Megatransferencias por segundo (MT/sg), aunque comercialmente se suelen usar los Megaherzios o MHz.

DDR: Alcanzaba una velocidad de 266 MT/sg, y un consumo de 2,5V. Conector de 184 pines

DDR2: Velocidad de 400 MT/sg, y un consumo de 1,8V. Conector DIMM de 240 pines

DDR3: Velocidad de 1.066 MT/sg, y un consumo de 1,5V. Conector DIMM de 240 pines

DDR4: Velocidad de 3.200 MT/sg, y un consumo de 1,2V. Conector DIMM de 288 pines

DDR5: Velocidad de 5.200 MT/sg, y un consumo de 1,1V. Conector DIMM de 288 pines

Como vemos, a mayor DDR la memoria es más rápida y el consumo menor, así que se calienta menos.

En la actualidad la que más se utiliza, tanto en móviles como en PC, es la memoria DDR4. Las anteriores se consideran anticuadas, pero aún se venden para los viejos ordenadores.

Ya se han comenzado a ver algunos PCs y móviles con DDR5, pero aún es muy rara.

Algunas marcas en lugar de DDR2, DDR3, etc., lo llaman PC2 o PC3, pero se refieren a lo mismo.

Velocidad

Dentro de un mismo tipo de memoria DDR3, DDR4, etc., existen diferentes velocidades.

Hemos visto cómo la velocidad de la memoria se mide en Megatransferencias por segundo (MT/sg), pero en la práctica en los catálogos de las tiendas se usan los Megaherzios (MHz).

Así, por ejemplo, podemos encontrar módulos de memoria RAM DDR4 a 2.400, 2.600, 3.000, 3.200, hasta 3.600 Mhz.

RAM h

Lógicamente cómo más rápida sea la RAM mejor, pero también es más cara. Y, un dato importante, la placa base de tu PC debe soportar esa velocidad. Si solo acepta 2.400 Mhz y pones una memoria de 3.200 Mhz, funcionará a 2.400 Mhz.

Puesto que casi todos los ordenadores usan varios módulos de memoria, conviene que todos funcionen a la misma velocidad. Puedes mezclar velocidades, pero todos funcionarán a la velocidad del módulo más lento. Si pones 3 módulos RAM a 3.600 Mhz y 1 a 2.400 Mhz, los 4 funcionarán a 2.400 Mhz.

Latencia

Otro dato muy importante de la memoria RAM del PC, es la latencia.

Los módulos de memoria RAM tienen asociados unos números, llamados timings. Por ejemplo, 9-8-9-17. Estos datos indican el rendimiento de estos chips en concreto, medido en nanosegundos.

El valor más importante es el primero, llamado latencia CAS o CL. El CL mide el número de ciclos de reloj que tarda la RAM en ofrecer un dato al controlador de memoria, cuando se requiere. Como más bajo sea el CL, mejor.

Dentro de la memoria DDR4 y dentro de la misma velocidad, por ejemplo 3.600 Mhz, verás que se venden módulos con CL 16 o CL 18, por ejemplo.

Como más bajo sea el valor, más rápida es la memoria, pero también más cara.

Ten en cuenta que no puedes comparar entre distintas generaciones de DDR. Por ejemplo, la memoria DDR3 tiene CL más bajos que la DDR4, lo que en teoría es mejor, pero es mucho más lenta en otros apartados, así que sigue ofreciendo mucho mejor rendimiento la DDR4.

Latencia / Velocidad vs. Cantidad de memoria

Muchos usuarios, cuando compran memoria RAM, solo se fijan en que sea DDR4, y eligen la mayor cantidad posible.

Pero no hay que subestimar la velocidad y latencia, especialmente si juegas a videojuegos. Te puede interesar más montar 16 GB a 3.600 Mhz con CL16, que 32 GB a 2.400 Mhz con CL18.

Para usos ofimáticos o video, puede ser más importante tener más cantidad de RAM, la velocidad y la latencia pasan a un segundo plano.

ECC, perfil XMP y otros términos

Vamos a explicar otros términos sueltos que también son de uso común cuando se trabaja con memoria RAM.

ECC o Error Correcting Code es un tipo de memoria SDRAM capaz de detectar errores en la transmisión de datos, y corregirlos. Solo se usa en servidores y ordenadores profesionales.

El perfil XMP o DOCP hace referencia a unos datos asociados a cada modelo de memoria RAM. El perfil se activa en la BIOS, y permite configurarla a la velocidad correcta.

Si instalas memoria nueva en tu PC, seguramente funcione mucho más lenta que su velocidad real. Debes entrar en la BIOS, buscar la opción perfil XMP o DOCP, y activarla, para configurar correctamente la RAM y que funcione a la máxima velocidad.

Doble o cuádruple canal

RAM i

Finalmente, hay que saber que las placas base aceptan memorias de doble o cuádruple canal. En otras palabras, debes instalar siempre 2 o 4 módulos de memoria, no 1 o 3.

Si vas a instalar 32 GB de RAM no pongas 1 módulo de 32 GB. Pon 2 de 16 GB en las ranuras que te indique el manual de la placa base. Incluso puede dar más rendimiento poner 4 módulos de 8 GB.

Cómo elegir la memoria en un PC

Para ampliar la memoria RAM de tu PC o montar uno nuevo desde cero, busca el manual de tu placa base y comprueba cuántos conectores de memoria libres tienes, el tipo de DDR, la cantidad máxima de memoria permitida, y su velocidad.

Con estos datos, compra memoria DDR 3 o 4 a la velocidad máxima de tu placa base, y con la menor latencia (CL) posible.

Instala siempre módulos pares en las ranuras que te índice el manual de la placa base, ya que si tienes 4 conectores y compras 2 módulos de memoria RAM, normalmente no se insertan en los conectores 1 y 2, sino en el 1 y 3.

¿Cuánta RAM necesito en un PC?

La gran pregunta para muchos, pero es fácil hacerse una idea.

Estas son nuestras recomendaciones de memoria RAM para un PC en 2021:

4 GB: PC básico para ofimática

8 GB: PC estándar u ocio (ver Netflix, redes sociales, etc.).

16 GB: PC gaming o edición de vídeo

32 GB: PC gaming con juegos AAA, streaming mientras juegas, edición de vídeo 4K

La memoria RAM en los móviles

La memoria de los móviles es similar a la de los PCs, pero más pequeña, más lenta, y soldada a la placa, así que no se puede ampliar o mejorar.

También usan memoria DDR SDRAM, pero se llama LPDDR o Low Power DDR (DDR de baja potencia), porque consume menos.

Como en PC la más común es la LPDDR4, aunque hay ampliaciones, LPDDR4X, y ya hay unos cuantos móviles de gama alta que usan LPDDR5, como el Samsung Galaxy S21

Cómo elegir la memoria en los móviles

En los móviles no se pueden elegir cosas como la velocidad de la memoria o la latencia, porque no puedes ampliarla, o cambiarla.

Lo único que puedes elegir es un móvil con LPDDR4, LPDDR4X o LPDDR5, y la cantidad de memoria RAM.

¿Cuánta RAM necesito en un móvil?

Para acabar, resolvemos esta pregunta.

Estas son nuestras recomendaciones de memoria RAM para un smartphone en 2021:

1 o 2 GB: Móvil básico para llamadas, WhatsApp, webs y redes sociales

4 GB: Móvil estándar u ocio (ver Netflix, apps exigentes, juegos básicos, etc.)

6 u 8 GB: Móvil para gaming, edición de vídeo o multitarea (usas varias apps a la vez)

12 o 16 GB: Móvil gaming para juegos AAA, multitarea con apps gráficas

Hemos visto qué es la memoria RAM: tipos, diferencias y cuánta necesitas tener en tu smartphone y PC.

Esperamos haberte servido de ayuda, seguro que ahora tienes todo más claro.

También te puede interesar...