Tecnologia

Gemelos digitales humanos, qué son y cómo podrían cambiar el mundo

Los gemelos digitales se han utilizando para crear réplicas de casas, fábricas, carros y otro tipo de elementos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Existe un mito mundialmente conocido que consiste en que todas las personas tienen un doble en alguna otra parte del planeta, que existen dos seres humanos sorprendentemente parecidos y ubicados en latitudes diferentes.

Gracias a la tecnología, este mito estaría cerca de volverse una realidad, con la diferencia de que todos serían conscientes que tienen sus réplicas en el mundo digital.

Los gemelos digitales son una tecnología que aunque no es muy conocida, ya tiene algunos años conviviendo muy de cerca con el diario vivir de las personas, pues desde hace un tiempo existen réplicas con ayuda del modelado 3D, de construcciones, dispositivos, carros y todo tipo de elementos.

Se podría decir, que los gemelos digitales son como las maquetas que exhiben las constructoras cuando lanzan un nuevo proyecto inmobiliario, solo que no se realizan con papel maché y otros materiales de papelería, sino que son hechos con sistemas de 3D por computador.

Estos gemelos digitales han ayudado a mejorar y realizar evaluaciones de sus versiones reales, por ejemplo, volviendo a la metáfora de la maqueta de un proyecto inmobiliario, por medio de esta se podrían identificar fallas y aspectos a mejorar del proyecto para corregirlo antes de que inicie su construcción, pero con ayuda de la informática, se puede recoger más información.

gemelosdigi a

Sin embargo, no fue sino hasta ahora que esta tecnología está siendo considerada una tendencia, gracias a la enorme popularidad que ha tomado el llamado metaverso, que funciona de una manera similar.

Rob Enderle, analista en tecnología, considera que el mundo verá en menos de 10 años a los primeros gemelos digitales humanos pensantes, sin embargo, la sociedad se enfrentará a nuevos dilemas éticos.

Por ejemplo, en lo concerniente al trabajo, dijo: “qué sucede si la empresa para la que trabajas crea un gemelo digital tuyo y dice ‘oye, tienes este gemelo digital al que no le pagamos salario, ¿por qué te seguimos empleando?

Así mismo, Enderle considera que estas creaciones digitales influirán en el desarrollo y funcionamiento del metaverso a futuro.

Por tanto, se podría considerar a los avatares del metaverso como las primeras y más primitivas versiones de estos gemelos que están generando muchos interrogantes.

Sandra Wachter, investigadora senior de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, indica que estos gemelos digitales son " la reminiscencia de las emocionantes novelas de ciencia ficción, y en este momento esa es la etapa en la que se encuentran. Por lo tanto, tenemos un largo camino por recorrer hasta que podamos comprender y modelar la vida de una persona de principio a fin, suponiendo que siempre es posible”.

No obstante, este tipo de tecnología ya es aplicada al sector de la medicina, por ejemplo, en la creación de versiones digitales del corazón humano con el objetivo de identificar los resultados y consecuencias de diferentes y posibles procedimientos quirúrgicos.

Lo anterior es un proyecto llamado “Living Heart” (corazón vivo), creado por Steve Levine, que motivado por la cardiopatía congénita de su hija, decidió recrear con realidad virtual su corazón para tener un mejor diagnóstico de lo que le ocurría a ella.

Actualmente, esta innovación es utilizada en el Children’s Hospital de Boston y en el hospital Great Ormond Street en Londres.

También te puede interesar...