Tecnologia

Fundador de Twitter propone crear la web5, de qué se trata

La propuesta del fundador de Twitter es un Internet en el que sí se refleje que los usuarios sean los propietarios de la información que registran en la web, extendiendo los procesos de descentralización a aplicativos web y otro tipo de herramientas y funciones que habitan en las redes modernas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las nuevas tecnologías siguen avanzando con el pasar de los días y eso lo sabe Jack Dorsey, fundador de Twitter, que ha propuesto la creación de un Internet en el que sí se revela que los usuarios sean los propietarios de la información que registran en la web, por lo que sería la web5.

La Web3 es el nombre que algunos tecnólogos le han dado a la idea de un nuevo tipo de servicio de Internet construido utilizando cadenas de bloques descentralizadas, es decir, los sistemas de registro compartido que utilizan criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Mientras que la Web4 es como denominamos a la Internet de las máquinas que entienden a los humanos y que aprenden cuanto más se usan. Es La internet de los pequeños bots, de los agentes inteligentes que chatean como humanos, de las casas inteligentes, de las smart cities, entre otros.

¿Jack Dorsey creará la Web5?

Está supuesta iniciativa de Dorsey se debe a que no está tan de acuerdo con las actuales iniciativas que se adelantan por parte de diferentes empresas de Silicon Valley que tienen la intención de que las personas sean las propietarias de sus datos, reduciendo la regulación oficial por medio de la descentralización.

La propuesta del fundador de Twitter es un internet en el que sí se refleje que los usuarios sean los propietarios de la información que registran en la web, extendiendo los procesos de descentralización a aplicativos web y otro tipo de herramientas y funciones que habitan en las redes modernas.

web5 a

Así sería la Web5 según Dorsey

Jack Dorsey indica que el proyecto de crear la Web5, se llamaría plataforma web de centralizada (DWP) por sus siglas en inglés.

Seguido de eso, en ella se crearían procesos por los cuales la información circularía a través de varios equipos y no desde un solo servidor, dando la posibilidad a que por ejemplo se creen nuevos buscadores web enfocados a diferentes públicos.

Explica que sería algo similar a lo que ocurre con las redes de telefonía móvil actualmente.

Según Dorsey, hoy en día “el funcionamiento de internet se encuentra bajo el poder de unas pocas empresas que son las que han centralizado los datos en la web y la nube”.

Recordemos que actualmente los usuarios tienen acceso a la web3, dónde se procesa la información contenida en la nube y en Internet a través del “Blockchain” o cadenas de bloques, que es la tecnología con la cual los sistemas pueden gestionar grandes cantidades de datos, como la minería de criptomonedas o los Token No Fungibles (NFTs).

Lo anterior, con la intención de que esta información circule en internet de una manera descentralizada, es decir, sin que exista una regulación oficial o una propiedad de datos por parte de una empresa tecnológica en específico.

La web5, según el fundador de Twitter, parecería tener el mismo objetivo que la web3, el cual es “descentralizar la información que circula en internet”, pero el fundador de Twitter explica que en este caso, a través de la incorporación de nuevos métodos y tecnologías como el Blockchain, pero extendiéndola a aplicativos y plataformas que permitan la circulación de datos desde diferentes redes.

Hasta el momento, Dorsey no tiene interés en desarrollar esta propuesta, o hacerla realidad y llevarla a los usuarios del internet, ya que solo está demostrando cómo puede ser una de las posibles evoluciones del Internet.

También te puede interesar...